El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha presentado hoy en la Sede del Gobierno vasco de Lakua un documento de apoyo y adhesión al Plan para la Incorporación de Personas con Discapacidad en el Mercado Laboral Ordinario 2004-2006 que la pasada semana fue aprobado por el Consejo de Gobierno, a iniciativa del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

En la comparecencia han estado presentes personas que tienen un contacto directo con las personas con discapacidad y que forman parte de distintas organizaciones de discapacitados que trabajan en el País Vasco. “Por lo tanto, podemos decir que este Plan tiene una doble paternidad: por una parte, la del Departamento; y, por otra, la de los propios agentes implicados, a través de las asociaciones vascas que trabajan en el campo de las diferentes formas de discapacidad”, ha señalado el consejero

Han acompañando al consejero y firmado el documento de apoyo al Plan las siguientes personas:

-Soraya Pontejo, de EGINAREN EGINEZ (Federación Coordinadora de Personas con discapacidad física de Alava)
-Guillermo Azkarate, de ARANSGI (Asociación para la rehabilitación auditiva de los niños sordos de Gipuzkoa)
-Raquel Barroso, de ELKARTU (Federación coordinadora de personas con discapacidad física de Gipuzkoa. Es también presidenta de la Federación del País Vasco)
-Txema Franco, de LANTEGI BATUAK (Fundación que agrupa a 17 centros ocupacionales y centros especiales de empleo de Bizkaia)
-Karmele Itziar Ruiz Antolin, de FEKOOR (Federación Coordinadora de Disminuidos Físicos de Bizkaia)
-Y Mariano Cortés, en representación de GUREAK S.A. (Agrupación de 30 centros ocupacionales y centros especiales de empleo de Gipuzkoa)

El objetivo del Plan se centra en que la Administración Pública Vasca, en el marco de sus competencias y responsabilidad, y contando con la generación de sinergias por parte del tejido social, desarrolle las condiciones necesarias para impulsar que las personas con discapacidad accedan a un empleo ordinario, tengan garantías adicionales para su mantenimiento y no sean discriminadas en su desarrollo y promoción profesional por su discapacidad, implementando medidas eficaces y de calidad.

Para ello, se ha dotado a este plan de un monto económico que asciende a más de cuatro millones y medio de euros, concretamente: 4.549.562 euros.

Contexto

Según los últimos datos, el número de personas con discapacidad en edad laboral (16-64 años) en la CAPV es de poco más de 57.000, de las que un 61,6% son hombres y 38,4% son mujeres. La prevalencia de los hombres con discapacidad sobre la población total en edad laboral es del 4,6% y el de las mujeres el 2,9%.

El Paro en este colectivo es muy alto, estamos hablando del 33,3%, cuando en el conjunto de la población vasca en el tercer trimestre de este año ha sido del 7,6%. El desempleo afecta de forma parecida a hombres y a mujeres, aunque la tasa en las mujeres, a diferencia de lo que sucede en el conjunto de la población laboral vasca, es más baja que en los hombres: 33,8% para los hombres y 32,6% para las mujeres.

En cuanto a la precariedad laboral, el número de demandas para conseguir una mejora de empleo es superior al total de personas paradas. Este dato es un indicador de la precariedad del empleo en este colectivo.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas que desean mejorar su situación laboral trabaja en los centros Especiales de Empleo y que dichos centros realizan el 80% de las contrataciones del colectivo de personas con discapacidad.

Los modelos y políticas de atención a los discapacitados han ido evolucionando con bastante rapidez y a diferentes ritmos en la CAPV. Desde el modelo medico-asistencial, donde la discapacidad era considerada como un problema de la persona, hasta lograr que las personas discapacitadas sean lo más independientes, autónomas y competentes posibles, como paso necesario para su inserción laboral y social e incrementar su calidad de vida.

La CAPV ha sido pionera en el Estado en medidas para la inserción laboral de discapacitados, amparada en un rico movimiento asociativo y pasando de los talleres protegidos de finales de los años sesenta a acercar a los discapacitados a itinerarios personalizados de inserción laboral.

El presente Plan para la inserción de personas discapacitadas en el mercado laboral ordinario hay que enmarcarlo, por tanto, “como un paso más, entendemos que importante, dentro de esa evolución desde las políticas asistenciales a otras políticas de inserción socio laboral”, ha manifestado Azkarraga.

Contenido del Plan

Los valores que sirven de inspiración al Plan son los siguientes:

• La no discriminación, en sentido amplio, y la incorporación de la perspectiva de género. Se trata de evitar la situación actual de discriminación de las propias personas con discapacidad, así como de actuar sobre aquellos factores favorecedores de una doble discriminación como la que sufren las mujeres con discapacidad.

• La participación social. El Plan favorecerá la implicación activa de los agentes sociales del mundo laboral y del tejido asociativo, así como de las propias personas con discapacidad, a través de las organizaciones sociales relacionadas con este ámbito de actuación.

• El carácter integral del enfoque. El Plan pretende abarcar la totalidad del itinerario de inserción laboral, y el mantenimiento y estabilidad en el empleo, con actuaciones específicas para los distintos momentos en que éstos se articulan.

• La calidad, y en concreto el modelo EFQM, como referente de todas las actuaciones que se lleven a cabo en este marco.

• La potenciación de políticas activas, en tanto que el propósito general del Plan es crear un marco que permita a la Administración Pública Vasca, en el ejercicio de sus competencias, diseñar y definir políticas activas para la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario.

• El Plan para la Incorporación de Personas con Discapacidad al Mercado de Laboral Ordinario entronca con el Plan lnterinstitucional por el Empleo 2003 2006 impulsado también por nuestro Departamento y aprobado en Consejo de Gobierno en julio de 2003, en tanto que el presente Plan ha de ser una pieza de aquél. La vigencia de ambos termina en 2006.

El Plan está estructurado en siete áreas, cada una de ellas con su correspondiente partida presupuestaria asignada, y fija un total de 14 objetivos, para lo cual desarrollará 79 acciones concretas. Estas siete áreas son las siguientes:

Ø Investigación
Ø Sensibilización
Ø Información y Orientación para el empleo
Ø Formación profesional
Ø Promoción de empleo
Ø Administraciones Públicas y…
Ø Relaciones Laborales.

En la elaboración del Plan, además por supuesto de las personas y colectivos que hoy han estado presentes en la comparecencia y otros que no han podido venir, han participado las organizaciones empresariales y sindicales, a través de su presencia en el acto de Audiencia Pública. Un sistema, el de Audiencia Pública, ciertamente poco usual, poco frecuente, que nosotros hemos utilizado y que, sinceramente, yo creo que ha servido para enriquecer este Plan.

Además, los agentes sociales han podido realizar sus aportaciones durante el proceso de tramitación a través de los informes que emiten sus órganos de participación (CRL, CES…); y lo tendrán también en su seguimiento, a través de las propias fórmulas que arbitra el propio Plan, o el Consejo Vasco de Empleo.

El consejero ha manifestado que en la aprobación del Plan “hemos primado la consecución de un acuerdo lo más amplio y eficaz posible, a pesar de que ello ralentizara en cierta medida la aprobación del mismo. De ahí las últimas propuestas que hemos incorporado procedentes del CRL y del CES y que, creemos, han mejorado el proyecto”.

En este sentido, ha señalado la mejora de aspectos relativos a la motivación, la coordinación institucional, el acomodo del Plan a Lanbide o cómo se contempla Hobetuz en el mismo. Además de reforzar la presencia de los agentes sociales en el seguimiento y control del desarrollo del Plan.

En relación a la participación de los agentes sociales el Plan incluye la creación de un Comité de Dirección y de Coordinación cuya principal función será liderar el desarrollo del Plan estableciendo las directrices generales de ejecución del mismo para cada ejercicio, a fin de que se integren en la programación y evaluación del Plan Interinstitucional para el Empleo 2003-2006 en el País Vasco. Igualmente, este Comité favorecerá la actuación coordinada de las diversas instituciones comprometidas con su ejecución.

El Comité de Dirección y Coordinación se conformará de forma cuatripartita, integrándose en él la administración pública vasca, las organizaciones empresariales, las organizaciones sindicales y las organizaciones de tipo asociativo que tengan como misión el impulso de la integración socio-laboral de la población con discapacidad. Cada una de las cuatro partes estará integrada por 5 miembros, sumando un total de 20 miembros.

Conclusiones

“Como conclusión, les diré que un Plan para la Incorporación de Personas con Discapacidad al Mercado Laboral Ordinario era necesario, tal y como lo han manifestado todos los agentes sociales y políticos, y solamente por eso, yo creo que hemos dado ya un importante paso adelante”.

“Pero, además, pensamos que este Plan, dado el consenso con el que cuenta, va a servir como marco de referencia de las políticas encaminadas a la inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario. Además de para evaluar el nivel de éxito alcanzado en el logro de los objetivos estratégicos que se proponen y en la materialización efectiva de los valores que lo sustentan”.

“El Plan abunda en la convicción absoluta que el Gobierno vasco tiene de que es un deber de esta sociedad y es un valor democrático garantizar la igualdad de oportunidades, tanto en el acceso al empleo como en su mantenimiento, y máxime cuando se trata de un colectivo con tantas dificultades”.

A modo de síntesis, Joseba Azkarraga ha admitido que “será una tarea difícil y larga. Pero la incorporación al empleo ordinario de las personas con discapacidad tiene que ser un objetivo irrenunciable para todos. Y, desde luego, lo es para el Gobierno vasco. Confiamos en que, entre todos, porque la participación y la implicación social son imprescindibles, seamos capaces de cumplirlo”.

Fuente: Joseba Azkarraga