“Es un marco legal que arrastra a Euskal Herria a aumentar la tasa de temporalidad y precariedad”

Idurre Bideguren ha insistido en la necesidad de derogar la Reforma Laboral de 2012 aprobada por el PP, un marco legal que tiene consecuencias para Euskal Herria, y arrastra a los cuatro herrialdes del sur a aumentar la tasa de temporalidad y la precariedad laboral. La senadora de EH Bildu se ha posicionado en contra de la iniciativa de los populares presentada en el Pleno del Senado para mantener íntegramente la reforma, defendida por el ex alcalde de Gasteiz y actual senador por Segovia, Javier Maroto.

La postura del PP está lejos del posicionamiento de EH Bildu, ha afirmado Bideguren, pero también “de la realidad social”. La senadora ha considerado innegable “que con otras relaciones laborales y con contratos de mayor calidad las consecuencias laborales de la crisis por la Covid 19 serían muy distintas” y ha instado a “aprender de los errores y reconducir el rumbo de las políticas laborales”.

“La reforma laboral de 2012 se planteó con la base teórica de que a más flexibilidad, más empleo, pero la realidad es que ha aumentado la tasa de temporalidad, ha reducido la contratación indefinida, ha generado más precariedad, ha contribuido a la devaluación salarial y ha producido más desigualdad”, ha resumido Bideguren, que ha subrayado especialmente el impacto negativo de la Ley en jóvenes y mujeres.

El Estado español tiene la mayor tasa de temporalidad de la Unión Europea, ha recordado, “y la crisis de la Covid 19 ha puesto de manifiesto la debilidad qué supone la temporalidad y la precariedad en un momento de crisis”.