La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren ha participado en el debate sobre el proyecto de ley de comunicación audiovisual. “Consideramos que es una ley necesaria porque hay que adaptar la legislación a todos los cambios que se han vivido”, ha considerado.

“Es una ley que viene con algunos aspectos positivos, hay que reconocer, y algunos de estos aspectos han sido mejorados con las enmiendas que hemos introducido. Pero sentimos enormemente que se haya perdido una oportunidad para hacer una ley de progreso. Lo que hemos visto es debilidad institucional frente al poderío, una vez más, de las plataformas y de los operadores”, ha denunciado Idurre Bideguren.

Entre otras cuestiones ha criticado que “prorroga de una forma casi automática las licencias y las mantiene por 15 años, algo que nos parece excesivo. Y otorga además, un trato discriminatorio favorable a las operadoras de fuera del Estado eximiéndolas de obligaciones tanto en cuotas lingüísticas, como en normativa de calificación por edades o en criterios de accesibilidad, por ejemplo”.

Por otra parte Idurre Bideguren ha destacado que “el gran retroceso en la tramitación de esta ley vino con el cambio de definición de productor independiente. Los creadores se han sentido huérfanos frente a los grandes conglomerados corporativos”.

También ha destacado que “esta ley ha provocado preocupación e inseguridad jurídica en los servicios de comunicación audiovisuales radiofónicos sin ánimo de lucro al no establecer los mismos procedimientos y competencias para el desarrollo normativo que la modalidad televisiva no lucrativa”.

“Por todo ello, hemos presentado enmiendas que persiguen mejorar todas estas cuestiones”. Las enmiendas no han salido adelante y EH Bildu ha votado en contra de la ley.