La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren ha participado hoy en el debate y votación del Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Según la senadora este proyecto es “una ley necesaria que las organizaciones de infancia y muchos profesionales llevan reclamando y trabajando muchos años”.

Idurre Bideguren ha recordado que “la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes parte de una sociedad que no reconoce sus derechos”. “Los datos reflejan la necesidad de legislar. La violencia que sufren los menores no es un asunto privado sino un problema social, tal y como ocurre con la violencia machista. Es hora de convertir en realidad los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes para que puedan desarrollarse y tener una vida digna”.

En cuanto a la ley, la senadora de EH Bildu ha destacado que además de ser necesaria, “en el trascurso del debate, tanto en el Congreso como en el Senado, se ha ido mejorando sustancialmente”. “Entre otros avances, nos alegramos de la prohibición del síndrome de alienación parental”, ha apuntado.

“La ley supone también un avance en cuanto a los niños y niñas que sufren las consecuencias de la violencia de género. Entre otras cosas, se contempla algo tan necesario como eliminar la custodia compartida en casos de violencia de género”.

Idurre Bideguren ha recordado que “con la aprobación de esta ley, se conseguirá por fin, modificar el inicio del plazo de prescripción de los delitos contra menores. Ahora ese plazo se empezará a contar desde que la víctima cumpla 35 años”.

Enmiendas

EH Bildu ha intentado mejorar el texto a través de varias enmiendas, aunque no todas han conseguido el respaldo necesario.

Así, Idurre Bideguren ha señalado que “consideramos un avance también la definición de lo que se considera violencia, pero echamos de menos no haber incorporado el concepto de violencia institucional”, cuestión que se ha intentado mejorar a través de enmienda.

Además, se ha presentado otra enmienda “donde solicitábamos no realizar pruebas médicas invasivas a niños, niñas y adolescentes, que llegan solas a España, para determinar su edad”.

Por la misma vía se ha solicitado “suspender desahucios de vivienda habitual de familias con una persona menor de edad hasta garantizar una solución habitacional adecuada”.

Finamente, Idurre Bideguren ha mostrado su desacuerdo con el artículo 39 “que dota a los servicios sociales, en el ejercicio de sus funciones relativas a la protección de los menores, de condición de agentes de la autoridad”, por lo que también se había presentado una enmienda.