La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren ha participado hoy en el debate sobre el proyecto de ley de cambio climático y transición energética que ha tenido lugar en el Senado. “Tenemos encima de la mesa uno de los proyectos de ley más importantes de la legislatura”, ha señalado. “La ley del cambio climático y transición energética es un paso que, aunque resulte a todas luces insuficiente, apunta en la buena dirección para mejorar las perspectivas y marca el rumbo de una década clave ante la emergencia del cambio climático”.

Idurre Bideguren ha criticado que “la última década ha sido una década perdida, los avances han sido demasiado lentos, incluso han progresado en sentido contrario”. “Aunque la comunidad científica y algunos organismos llevan décadas hablando del cambio climático ha costado tomar conciencia y poner en marcha una acción política decidida, con visión estratégica”, ha afirmado.“Esperamos que esto sea el inicio de una transformación estructural”, ha añadido.

“Esta ley, como muchas otras leyes tiene sus luces y sus sombras. Nos hubiese gustado llegar más allá. Ser ambiciosos”, ha apuntado la senadora. “Echamos de menos algunas carencias como por ejemplo, no prever el escenario de una posible crisis energética derivada de los picos productivos de los combustibles fósiles”. “Pero valoramos positivamente que, por fin, haya un compromiso jurídico más allá de planes y compromisos políticos, que también son necesarios”.

Idurre Bideguren ha destacado que en esta ley para EH Bildu, “hay un aspecto positivo de la que brilla con luz propia, que deriva del redactado final del artículo 9. Artículo que prohíbe la fracturación hidráulica o el fracking. Gracias a ello, y aún sin entrar en vigor, esta ley ha producido sus primeros efectos positivos con el anuncio del Gobierno Vasco de renunciar a seguir explorando en Euskadi”.

En definitiva “aunque la ley no es suficiente para alcanzar los compromisos adquiridos a medio y largo plazo, desde EH Bildu queremos poner en valor el avance que supone”, ha apuntado, y por ello el voto ha sido favorable. “Este es el inicio de un camino lleno de dificultades pero también de grandes oportunidad”, ha concluido.