Eusko Alkartasuna ha tributado un homenaje el sábado día 13 al histórico abertzale y militante del partido Ambrosio Ruiz de Oña en su localidad natal, Eskuernaga (Villabuena de Alava).

El acto contó con la presencia de más de medio centenar de personas, procedentes de todos los puntos del herrialde, especialmente del resto de localidades de Errioxa y de Aramaio, Asistieron así mismo el secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, y el presidente de la formación en Araba, Fernando Velasco.

Tanto Ziarreta como Velasco, que dirigieron unas breves palabras a los presentes, destacaron la importancia de la labor realizada por Ambrosio Ruiz de Oña, sobre todo en los difíciles años del nacimiento de Eusko Alkartasuna. Unai Ziarreta agradeció al homenajeado que eligiera “trabajar desde una formación abertzale y con un proyecto social progresista, aunque no fuera la opción más sencilla y aun a riesgo de las consecuencias que ello pudiera tener para su vida familiar o laboral”. Ziarreta entregó una makila a Ruiz de Oña, al que un dantzari ofreció un aurresku. En el homenaje se recordó también la figura de Carlos Martínez de Cañas, recientemente fallecido.

Fuente: Unai Ziarreta