Miren Aranoa ha defendido la laicidad en la educación pública en el Pleno celebrado hoy en el Parlamento de Nafarroa en el que dicho tema ha tenido un gran protagonismo, ya que se han debatido tres iniciativas relacionadas. Aunque tras el debate desarrollado en el último Pleno parecía que la iniciativa de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para que las clases de religión en la educación pública se limiten al mínimo permitido por la Ley saldría adelante, GeroaBai ha unido sus votos a los de UPN y PP para impedirlo. Posteriormente ha defendido una iniciativa en la que deja en manos del Gobierno español los avances en dicha materia.

La apuesta educativa de EH Bildu es, ha dicho Aranoa, “una escuela pública y laica”. La iniciativa presentada junto con Izquierda-Ezkerra y Podemos, ha afirmado la parlamentaria de EH Bildu y coordinadora de EA en Nafarroa, era un paso adelante real hacia la laicidad, ya que permitía “reducir al mínimo legal establecido la asignatura de religión en los centros educativos: una sesión semanal”.

La iniciativa tiene otra ventaja señalada por la parlamentaria y es que “está en manos de Nafarroa, no hay que esperar a la decisión del Gobierno español”. El matiz es importante, porque la iniciativa finalmente aprobada a instancias de GBai, y con los votos de EH Bildu, propone reformar el artículo 27 de la Constitución Española que garantiza el derecho “de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Aranoa ha mostrado sus reticencias a una iniciativa que supone que “la decisión y responsabilidad recaiga directamente en el PSOE”, que, recordó ha tenido muchas ocasiones para cambiar esa Ley y no lo ha hecho.