El candidato de Eusko Alkartasuna a la Alcaldía de la villa foral apuesta por «romper la inercia en la gestión del Ayuntamiento»

Eusko Alkartasuna de Gernika presentó ayer su programa electoral para los próximos comicios municipales y forales del 25 de mayo, así como la lista de cargos que optan a gobernar la villa foral como alternativa al PNV. Buena parte de sus propuestas se centran en medidas públicas de carácter social «ante la disyuntiva de crecer o convertirnos en una ciudad dormitorio por falta de oportunidades en vivienda o empleo», destacó el cabeza de lista del partido que lidera Begoña Errazti, José Mari Gorroño.

Entre la treintena de puntos que propugnan en su plan de actuación está, «romper la inercia de la gestión municipal, estructurar medidas de choque para frenar el proceso de desaparición de puestos de trabajo, así como ejercer un control sobre el parque de vivienda al agilizar el plan de Santa Lucía, crear una bolsa de alquiler, pisos sociales para casos especiales y de venta, protegidos, con un precio máximo de 102.173 euros», apuntó.

El tema del solar de TOLE, con 48.000 metros cuadrados en manos privadas, es un tema que preocupa a EA. «Este no es un planteamiento de gestión europeo. Hace falta suelo público para impulsar vivienda, solucionar el tema del aparcamiento en el casco urbano y crear una estación de termibús que aúne los servicios de transporte de la villa y TOLE es el sitio ideal para ello», destacó el alcaldable por EA.

El equipo humano que pretende llevar adelante éstas y otras propuestas posee un 50% de vecinos sin filiación política, así como un 40% de mujeres y otro 40% de nuevas incorporaciones. José Mari Gorroño, ingeniero de 56 años, casado y con dos hijos, encabeza el proyecto en la que será su cuarta legislatura como concejal en Gernika, acompañado de otra veterana, la psicóloga Begoña Landa, edil de Bienestar Social.

Captar votos

En tercer lugar se presenta el profesor Kepa Butrón, también conocido de los guerniqueses y repite Iñaki Gorroño, economista. La socióloga Isabel Agirre se incorpora al equipo junto con Julen Galarza, filólogo, y Amagoia Isasi, abogada. La lista sigue con Jon Kepa Rotaetxe, Koro Garmendia y Ana Barturen.

El acto de presentación de la candidatura contó con el apoyo del secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knörr, que recordó la importancia de captar votos del ámbito nacionalista. «En estas elecciones nos jugamos más que los ayuntamientos. Se perfilará el tipo de realidad que queremos tener en el futuro», apuntó Knörr en el transcurso de su intervención.

MARÍA JOSÉ ANSOTEGI/EL CORREO

Fuente: Eusko Alkartasuna