Joseba Gezuraga ha pedido a la Diputación Foral de Bizkaia que aclare si va a acometer la centralización de sus servicios y áreas en una única sede foral. El juntero de EH Bildu y miembro de EA ha criticado en el Pleno de Control celebrado hoy en Juntas Generales de Bizkaia que el Gobierno foral no ha entregado a la coalición el estudio que ha realizado sobre utilización de las sedes, en la que se cita la posibilidad de una sede foral centralizada.

El juntero ha realizado una pregunta directa: “¿La Diputación Foral de Bizkaia tiene intención de reunir sus servicios en una única sede durante la actual legislatura?”. Gezuraga ha manifestado que la falta de claridad del Gobierno foral del PNV sobre este tema hace aflorar la desconfianza sobre si “aparecerá un proyecto estrella en breve”.

Subvenciones culturales

La también juntera y EAkide Meritxell Elgezabal, por su parte, ha preguntado sobre las subvenciones a los proyectos culturales, que “en la última legislatura han endurecido las condiciones”. Esto es así por que la normativa foral excluye de la posibilidad de acceder a las ayudas económicas a los proyectos con un presupuesto inferior a los 8.000 €, dos mil más que hace cuatro años.

“Cuando en nuestra sociedad la viabilidad de los proyectos culturales es tan difícil es comprensible que se exija un mínimo de financiación propia para acceder a las subvenciones, pero establecer más límites significa poner dificultades para ello”, ha firmado Elgezabal.