Hoy hemos celebrado la Asamblea General de la Alianza Libre Europea, alianza política que aúna a 42 partidos independentistas, soberanistas y progresistas.
La asamblea, que debía desarrollarse en Flensburg, la hemos hecho virtualmente, en esta situación incierta que ha sido muy difícil de manejar y que hoy día nos deja un panorama con muchas incertezas.
Esta situación es la que debemos aprovechas para repensar todo, y decidir a partir de hoy hacia dónde, cómo y con quién queremos andar el nuevo camino. Tenemos una oportunidad preciosa ante nosotras, y estamos decididas a sacarle el mayor beneficio.
Los miembros que conformamos la ALE – partidos vascos, corsos, flamencos, escoceses, galeses, bávaros, venecianos… sabemos bien lo que significa querer cambiar el statu quo, pues es nuestra lucha constante. Queremos sociedades mejores, con gente que viva vidas dignas en países libres. La transformación está en nuestro ADN, y de ahí nuestro lema: “Otra Europa; una Europa de todos los pueblos”.

La mayoría de los territorios y naciones que formamos la familia de la ALE estamos situadas, si no cerca de una frontera, traspasada directamente por ella. Así, las medidas que han tomado los estados para cerrar estas mugas, no han hecho más que empeorar nuestras relaciones nacionales y lacerar nuestras identidades territoriales.

En estos tiempos en los que todo se flexibiliza pero, por desgracia, en beneficio de unos pocos, debemos adueñarnos del concepto de la “geografía variable” en nuestros discursos y nuestros hechos, para abrir la imagen de la Europa kaleidoscópica, para facilitar las relaciones entre territorios, para favorecer el trabajo en común de pueblos con intereses comunes, por encima de la rigidez de los estados.

¡Pensemos en la Europa que podemos construir si nos unimos quienes defendemos la justicia social, la solidaridad entre los pueblos, el feminismo, la defensa del medio ambiente, y sobre todo, el derecho a decidir de los pueblos! Ahora tenemos la oportunidad de cimentar esa nueva Europa. Todos los miembros que pertenecemos a la ALE estamos trabajando por ello, desde el pueblo más pequeño hasta el Parlamento Europeo.