Las juventudes de EA declaran que el último incendio en Sancristobal provocado nuevamente por los militares vuelve a colmar un vaso ya hace tiempo rebosado.

Nafarroako Gazte Abertzaleak en su reunión mantenida ayer, abordaron monográficamente la situación histórica de la implantación del ejército español sobre territorio navarro a raíz del nuevo incendio provocado por los militares en el monte de Sancristobal.

Las juventudes de EA consideran un ultraje a la ciudadanía y derechos históricos de Navarra la actual situación del Ejército español. Navarra siempre se ha sentido recelosa de la implantación militar del ejército español en tierras Navarras y es una situación que las instituciones de Navarra deben resolver definitivamente.

Sin entrar en antecedentes como la Gamazada etc. la historia reciente nos recuerda la multitud de adhesiones y aceptación social que obtuvieron las prácticas desobedientes de la INSUMISIÖN, el NO de Navarra a la OTAN así como la eterna reivindicación del territorio ocupado por los militares de las Bardenas para el pueblo navarro. Los navarros siempre hemos visto al ejército español como a alguien extraño que no emana de Navarra y que en la historia de su implantación en nuestra comunidad no ha sido protagonista de un solo acontecimiento merecedor del reconocimiento por parte de la ciudadanía; al contrario, el balance no puede ser más negativo.

El incendio que nuevamente han provocado, casualmente al día siguiente de la celebración de la multitudinaria marcha montañera al monte incendiado en la que se reivindicaba la salud de una montaña históricamente maltratada y que desde noviembre de 2001 está considerada como un Bien de Interés cultural, no se entiende sino desde un absoluto desprecio a la voluntad y actividades de los Navarros. Así como resultan tremendamente irrespetuosas con el mínimo sentido común de la ciudadanía navarra las declaraciones del señor Consejero Marcotegui que se ha permitido decir que ´para conservar el encinar es necesaria su quema´ . Según las juventudes de EA, el consejero trata de tontos a los ciudadanos de Navarra; sólo falta que el Gobierno de Navarra le conceda alguna medalla al ejército por su colaboración con el medio ambiente.

El Ejército no respeta a Navarra, Navarra no quiere al ejército; por lo tanto el deber de los representantes de la ciudadanía es defender la voluntad y el patrimonio de Navarra por lo que Gazte Abertzaleak insta a estos a que inicien gestiones inmediatas (y ejercer la desobediencia institucional si es necesario) para la definitiva marcha del Ejército español de Navarra. El actual Gobierno de Navarra tendrá que volver a replantearse si quiere seguir estando con el ejército español o actuar de acuerdo a aquellos a los que se debe: los ciudadanos y el patrimonio de Navarra.

Fuente: Gazte Abertzaleak