Las juventudes de EA consideran especialmente indignante que Jaime Ignacio del Burgo haya sido quien lea la reciente resolución del congreso.

Gazte Abertzaleak, organización juvenil de Eusko Alkartasuna considera cínica la postura del PP con relación a la resolución aprobada el pasado miércoles por el Congreso de los Diputados en la que se expresa el reconocimiento moral a las víctimas de la guerra civil y la represión en la dictadura franquista.

En opinión de Gazte Abertzaleak el PP pretende con esta medida realizar una limpieza estética de su pasado sin corregir sus tendencias totalitarias, que aún hoy son evidentes, y sin asumir realmente las implicaciones que se derivarían de reconocer realmente la atrocidad de lo ocurrido y las responsabilidades subsiguientes. ´El PP, después de 25 años, pretende dejar zanjados 40 años de prácticas fascistas con una maniobra estética de cara a la galería con la intención de aparentar un reconocimiento que no es observable en su quehacer político diario´.

´Resulta paradójico que los herederos directos del sistema franquista, aquellos que pusieron todo su empeño en que la transición resultase inacabada en estos momentos preelectorales pretendan aparecer a la luz pública como adalides de un sistema de Estado democrático y reconocer moralmente a las víctimas del franquismo sin elevarlo a sus propias responsabilidades ni aplicarlo a sus métodos políticos y de gobierno´. En opinión de Gazte Abertzaleak todavía queda mucho por hacer en el Estado para que se pueda dar por finalizado el periodo histórico franquista y las víctimas vean correspondido su agravio. El principal escollo para superar esta situación es la asunción de los postulados democráticos por aquellos que aún conservan el talante totalitario y actúan como si el resto de proyectos políticos fuese algo morboso o ilegal. No podemos olvidar el rodillo al que nos tiene acostumbrados el Partido Popular y UPN.

En este sentido, resulta especialmente indignante que sea el señor Del Burgo quien leyera la citada resolución, con las implicaciones que tiene su trayectoria política así como el apellido Del Burgo en el atropello de derechos básicos en el alzamiento y la posterior dictadura franquista en Navarra. ´No se puede pretender que sea creíble este tipo de resolución en boca de aquellos que se niegan a eliminar el nombre calles y plazas de perversos personajes franquistas o mantienen símbolos como la laureada en organismos de carácter público´. El PP, empezando por la designación del sucesor de Aznar como si de un acto caudillaje sucesorio se tratara, no sólo es que esté plagado de personas con directa vinculación al franquismo, sino que en su actitud política diaria no han abandonado las prácticas totalitarias proscritas en aquellos que siempre hemos defendido la democracia.

Gazte Abertzaleak considera que el PP está derivando cada vez más a las estructuras del estado hacia los cánones de la dictadura donde, como en estos momentos, no existía una separación de poderes y se gobernara como si del cortijo propio se tratara. ´Mucho va a tener que cambiar en sus nombres y en su talante político el Partido Popular para que la sociedad que sufrió y está sufriendo las consecuencias del totalitarismo vean reconocidas y, en cierto sentido, compensadas las injusticias padecidas´.

Fuente: Gazte Abertzaleak