Carlos Garaikoetxea cerró esta tarde la campaña de Eusko Alkartasuna con un acto en Estella – Lizarra, “que es ciudad histórica para el nacionalismo vasco”. “En Estella, – recordó – los representantes navarros, conscientes de que Navarra ha sido y será la Vasconia histórica, el principal territorio y capital de Euskalherria, votaron la unidad política de los vascos hace 62 años. En 1998, se dio el principal paso para la paz y la libertad de nuestro pueblo, frustrado después por el sectarismo de los extremistas de un signo u otro”.

En sus referencias históricas elogiosas, el fundador de Eusko Alkartasuna recordó que en Lizarra “surgieron líderes fundamentales, de dignísima trayectoria como los Irujo y Aguirre, cuyos familiares honran a EA con su militancia en Navarra, participando en la candidatura de Estella, como nos honran en otros lugares del País los familiares de Ajuriaguerra, Joseba Elosegui y otros líderes históricos que atestiguan la fidelidad de EA al mejor nacionalismo vasco”.

“Pero tan importante como lo anterior es comprobar cómo EA ha supuesto la actualización y la verdadera referencia presente del nacionalismo vasco, desde el respeto a otras opciones abertzales”, señaló. “Basta comprobar cómo la reivindicación sin ambigüedades del derecho de autodeterminación de los vascos, hace poco denostada por la dirección del PNV es hoy asumida por este partido, o como Aralar, en su disidencia de Batasuna, suscribe las vías pacíficas y de respeto a las instituciones y la decisión de los navarros sobre su futuro, o la socialdemocracia que siempre propugnó EA, lejos del dogmatismo marxista y la lucha armada, con lo que se nos criticó tantos años”, apuntó.

“Hoy EA es clave para poder organizar un cambio en la forma de gobernar Navarra, su gobierno y sus ayuntamientos, junto con otras formaciones progresistas que acaben con años de políticas excluyentes y reaccionarias de la derecha antivasca”, recalcó.

En referencia al ámbito municipal, Carlos Garaikoetxea destacó el papel del candidato por EA al Ayuntamiento de Estella – Lizarra, Jaime Garín, de quien dijo que “ha sido el más activo de la Corporación al propugnar las mejoras necesarias en la ciudad, demostrando que la política no consiste sólo en grandes declaraciones sino en el trabajo diario y en la atención a los problemas concretos de los ciudadanos”.

“El voto útil de cualquier nacionalista vasco en Estella será administrado con igual dedicación por el bien de esta ciudad y por una Navarra diferente, fiel a sus raíces culturales, históricas y guiada por un Gobierno progresista”, concluyó.

Fuente: Carlos Garaikoetxea