En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, el lehendakari Carlos Garaikoetxea dice “no concebir que el Gobierno español esté de brazos cruzados en una situación como ésta” y advierte de que rechazar la verificación internacional del alto el fuego sería “malversar una oportunidad muy importante”.

El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea ha criticado que el PSOE y el PP “no están muy interesados en que las cosas cambien” porque la hipotética legalización de un partido de la izquierda abertzale del entorno de Batasuna alteraría el mapa político actual del que “se están aprovechando los partidos estatales”.

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, también ha destacado que “no concibe” que el Gobierno español se mantenga “de brazos cruzados” en la actual situación, puesto que, ha recordado, existen “fórmulas indirectas” para buscar un acuerdo que suponga el fin de la violencia. A su juicio, “estamos en una situación un poco confusa” porque “al escepticismo” tras experiencias pasadas se une “la respuesta de tono oficialista de rigor, políticamente correcta” de muchos partidos que “niegan todo lo que de nuevo puede tener esta nueva situación”.

“El comunicado de ETA encierra novedades importantes, por ser unilateral, a pesar de que se haya dicho que no lo es, mientras se producen detenciones o resoluciones judiciales de gran severidad”, ha explicado. Además, Garaikoetxea ha señalado que el citado “lenguaje oficialista” no impide que “quizá entre bastidores se esté explorando lo que de posibilidad nueva tenga esta situación”.

“No concibo que el Gobierno español esté de brazos cruzados en una situación como ésta. No digo directamente, pero hay muchas fórmulas indirectas y hay un grupo internacional del que se habla con excesiva ligereza e incluso en términos a veces ofensivos”, ha dicho.

El fundador de EA ha destacado que el grupo de mediadores internacionales señalado está formado por antiguos jefes de Estado y algún premio Nobel “a los que se conoce precisamente por no ser partidarios por ningún tipo de estrategia violenta, sino todo lo contrario”. En este sentido, ha destacado que sería “malversar una oportunidad muy importante” el hecho de rechazar la verificación internacional del alto el fuego, que “en otros conflictos han jugado papeles importantes”.

En cuanto a la negativa del Gobierno central a aceptar esta mediación, ha insistido en que puede tratarse “de lenguaje oficialista mirando al tendido, sujeto a la presión de una oposición implacable”. Para Garaikoetxea, ni el PP ni el PSOE están “muy interesados políticamente en que las cosas cambien, porque si hubiera una participación en las instituciones de este sector social” de Batasuna, “base social del MLNV, se alterarían todos los regímenes de mayorías y minorías que hay ahora mismo, de los que se están aprovechando los partidos estatales”. Sin embargo, ha defendido que “un hombre de Estado medianamente digno de tal condición no puede tirar por la borda una oportunidad de éstas sin por lo menos explorar las posibilidades existentes”, aunque sea “indirectamente”.

En cuanto al lehendakari, tras reconocer que “no tiene todas las bazas que serían deseables para actuar”, ha criticado que “se limita a secundar lo que marca su jefe de filas, que es Zapatero”. “Podría ejercer una cierta presión y decantarse más hacia esas tesis –como las de Jesús Eguiguren– que son más proclives a aprovechar esta situación que a las de los que entonan ese discurso de rigor, políticamente correcto, oficialista, que dicen que nada ha cambiado”, ha añadido.

Garaikoetxea también ha defendido la necesidad de mantener “un punto de exigencia al mundo de ETA” y a Batasuna para que “siga presionando” a la organización terrorista.

Aralar
En referencia a Aralar, ha señalado que no comprende que esta formación quiera poner “un punto de severidad más en el enjuiciamiento de la situación”.

Sobre al acuerdo que van a presentar este domingo la izquierda abertzale ilegalizada, EA y Alternatiba, al que no se suma Aralar, Garaikoetxea ha insistido en que la formación que dirige Patxi Zabaleta aumenta la “exigencia” en lo que podría explicarse como una muestra del “subconsciente de quienes han estado envueltos hasta en el seno de ETA durante demasiado tiempo” y “ahora se tienen que mostrar más reticentes que los demás”. Además, ha defendido que EA trata de “traer” a Batasuna a las tesis de Nafarroa Bai “pero no a la inversa”, porque su partido cree en la viabilidad de la coalición.

El fundador de EA también ha afirmado que Arnaldo Otegi es “el líder que nadie discute” en la nueva apuesta de Batasuna por vías políticas y democráticas, por lo que encuentra “sorprendente” que siga encarcelado ya que “puede ser uno de los propulsores de algo que teóricamente todo el mundo proclama: que Batasuna acabe por convencer a ETA de que deje las armas”.

Fuente: Europa Press