El lehendakari ve “con tristeza cómo quedan de lado las políticas pasivas y la Tesorería General de la Seguridad Social” en el acuerdo PNV-PSOE.

El ex presidente de Eusko Alkartasuna (EA) Carlos Garaikoetxea ha dado por “verificado” el debate “sin precedentes” que se ha producido en la izquierda abertzale y ha manifestado que ETA “cavaría su propia tumba” si se opone.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garaikoetxea ha recordado que, aunque, “para algunos”, él ha sido del “sector reticente” de “este proceso” y, para otros, pueda parecer “un entusiasta”, observa “el asunto” con “la cautela propia de quien ha vivido Lizarra y muchas otras oportunidades perdidas”.

No obstante, ha agregado que “aquí hay un fenómeno claro”, por lo que cree que los dirigentes de EA, “a través de un diálogo persistente y muy voluntarioso” han constatado, “como luego se ha verificado”, que el debate de Batasuna “es un hito sin precedentes” y que ETA “cavaría su propia tumba si se opusiera a lo que le demandan desde ese entorno social”.

El ex dirigente de EA ha recordado que, además de la situación de “especial castigo que la banda ha recibido de ámbitos policiales y judiciales”, decir “que no” desde “ese mundo” a “cuatro premios Nobel, tres jefes de Estado y a otra serie de notables por el estilo que, desde Bruselas, ya llevan seis meses esperando a que den una respuesta concluyente, es un emplazamiento muy serio que se tienen que pensar ETA y Batasuna”.

Éstos son, a su juicio, “algunos aspectos” que contribuyen a alimentar su “esperanza”. “Hay que tener esperanza en política, hay que apostar, y EA ha apostado con riesgo, como siempre que se apuesta”, ha dicho.

Por otra parte, ha recordado que “esa iniciativa está siendo secundada incluso por algunos que eran los más duros en su juicio, como Aralar últimamente, que casi se pone en vanguardia de esta iniciativa y este intento”.

Pacto PSOE-PNV

El ex lehendakari se ha referido al pacto presupuestario cerrado entre PSOE-PNV, que facilitará el traspaso de un importante paquete de transferencias a Euskadi, para confesar que le produce “un cierto poso de tristeza cómo quedan de lado las políticas pasivas y esa Tesorería General de la Seguridad Social que el propio PSE predicaba con énfasis en su primer programa de Gobierno”.

Por otro lado, ha criticado el hecho de que se creen comisiones para concretar las transferencias que, en su opinión, sólo conseguirán que determinados asuntos queden inconclusos. “Después de una experiencia de 30 años, que me digan que una comisión va a resolver todo lo pendiente, me deja bastante frío”, ha dicho.

Garaikoetxea también ha manifestado su creencia en que, “si tienen oportunidad de hacerlo”, socialistas y populares vascos trasladarán su pacto a otras instituciones. “Esa famosa trasversalidad con la que se ha seducido incluso a muchos sectores del nacionalismo, ha consistido en que han cerrado filas, con tal de arrumbar al nacionalismo vasco”, ha argumentado. Por esta causa, ha expresado su temor de que “eso pueda pasar”.

No obstante, ha advertido de que, “entre los defectos y las virtudes” del PSE destaca el hecho de ser “un partido muy versátil” por lo que, en caso de “tener una buena oportunidad” de tener a “un PNV moderado, implantando esa trasversalidad que exige moderación, pues es otra oportunidad que, a lo mejor contemplaría el Partido Socialista”. “Pero todo depende de los resultados electorales y las oportunidades que ofrezcan unos y otros”, ha apuntado.

Fuente: Europa Press