El lehendakari Carlos Garaikoetxea aseguró que el proceso de paz en Euskadi va a ser «complicado y mucho más largo de lo que parece derivarse de las expresiones demasiado ligeras y optimistas de algunos». En declaraciones a ETB, el fundador de EA puso en duda que esté «todo bien atado».

En su opinión, el Gobierno central y la izquierda abertzale han acordado «una primera fase» para que Batasuna pueda presentarse a las elecciones municipales del año que viene y se ponga en marcha la mesa de partidos. La formación de esta mesa permitiría, a su entender, «dar razones al mundo de ETA para decir que ya está en marcha una cosa, que pretenderán que la inventaron ellos, para poder prolongar una situación de tregua, que le permita, a su vez, a Zapatero concurrir a unas elecciones generales pudiendo decir que las cosas van bien». Garaikoetxea señaló que el hecho de que los comicios generales sean en 2008 permite ir «con esa lentitud».

El dirigente abertzale se mostró optimista de cara este proceso porque la sociedad vasca «ha tomado conciencia de que esto no puede seguir así» y también «el mundo del MLNV donde hay un clamor mayoritario». «Hay que ser optimista, pero el proceso va a ser complicado y mucho más largo de lo que parece derivarse de las expresiones demasiado ligeras y optimistas de algunos», declaró.

El lehendakari auguró que «habrá acontecimientos importantes a corto plazo», aunque «los asuntos se van a ir complicando y van a durar bastante tiempo». En su opinión, con sus últimos atentados ETA «pretende acreditar una cierta fortaleza para sentarse en la mesa». «Aunque sea una forma un tanto negra de acreditarla, estos atentados responden sin duda a esa evidencia que quiere dar ETA de que tiene todavía capacidad de molestar», consideró.

Fuente: Carlos Garaikoetxea