El lehendakari Carlos Caraikoetxea ha afirmado que un día habrá que hacer “un plante” institucional para evidenciar que “el llamado problema vasco no es un problema de terrorismo”, sino de “una mayoría democrática que es aplastada con los votos ajenos al pueblo vasco”.

En una entrevista en ETB, el lehendakari consideró que sería “una vergüenza”, que la candidatura Aukera Guztiak no pudiera presentarse a las elecciones vascas y añadió que “llegaríamos a una degradación a la turca del Estado español”.

Así, Garaikoetxea señaló que el resultado electoral no será asumido por todos los partidos porque “ya hacen trampas” y las elecciones están “semitrucadas” si suprimen “arbitrariamente” a ciudadanos y votos “de extracción supuesta abertzale”, a lo que se suma que “lo que deciden luego los electos, con el presidente que tenemos, es aplastado en la Cortes españolas con los votos de Cuenca”.

Señaló, ante ello, que un día habrá que hacer “un plante” institucional para evidenciar que “el llamado problema vasco no es un problema de terrorismo”, sino de “una mayoría democrática que es aplastada con los votos ajenos al pueblo vasco”.

El ex presidente de EA, también criticó al PSOE, del que dijo que “tiene que pedir perdón” por lo hecho y, tras citar a los GAL y censurar que “van a la cárcel de Guadalajara a hacer apología del terrorismo”, indicó que “a ésos tendrían que ilegalizar porque no sólo no lo condenan, sino que enaltecen posiciones de personas condenadas al terrorismo”.

Denunció que quien sea “sospechoso arbitrariamente del poder central” vaya a ser “reo de ilegalización” y opinó que la plataforma electoral “no tiene por qué hacer” los pronunciamientos que se le exigen para “salir de sospechas que no estén fundamentadas en hechos concretos”.

Por otro lado, Garaikoetxea evidenció lo “trascendental” de las próximas elecciones por suponer “un juicio en torno a quién tiene que decidir las cosas, si el Parlamento Vasco en representación de la ciudadanía vasca o el Parlamento español, dando una patada despectivamente” con una representación “ajena al pueblo vasco”.

Asimismo, Garaikoetxea manifestó que “estamos engañados” por “los talantes” cuando Rodríguez Zapatero “hace lo mismo que Aznar” en cuestiones como la Ley de Partidos y la política penitenciaria.

El lehendakari mostró su convencimiento de que en la próxima legislatura se podrá hacer la consulta, “eso no obsta para que haya un intento de negociación” de la propuesta estatutaria, dijo-en un escenario de ausencia de violencia, para lo que “hay que poner cada cual sus medios en función sus responsabilidades y no siempre se ponen”

Finalmente, Garaikoetxea señaló que “ETA se ha equivocado con esta reanudación de atentados” y “no es buen estímulo” para el MLNV que se produzcan “ilegalizaciones arbitrarias”. Sin embargo, consideró, que “la cosa está bastante madura por agotamiento”.

Fuente: Carlos Garaikoetxea