Carlos Garaikoetxea en Radio Euskadi El lehendakari rechaza las críticas de PSE y PP y subraya que Bildu es clara en su apuesta por traer la paz y la normalización política a Euskal Herria.

El ex presidente de EA Carlos Garaikoetxea ha acusado al PP de “buitreo” por “seguir explotando el filón de la violencia” como “signo distintivo de su acción política”. Aunque ha dicho no sentirse “cómodo” con situaciones como las vividas este pasado sábado en la constitución del Consistorio de Elorrio, ha coincidido con el secretario general de su formación, Pello Urizar, en que “ha sido una excepción entre centenares de Ayuntamientos”.

En declaraciones a Radio Euskadi (escucha aquí toda la entrevista), recogidas por Europa Press, el también ex presidente del Gobierno vasco ha afirmado que “seguir explotando, pleno tras pleno, declaración tras declaración, una retórica cada vez más hostigadora hacia quienes están, en este momento, abandonando las armas, revela un deseo de seguir explotando ese filón, en virtud del cual, la violencia ha sido, para muchos, el único argumento político con el que trabajar en los últimos tiempos”. “Es una dinámica que revela que, diga lo que se diga, siempre se pedirá más”, ha indicado.

A su juicio, la discusión con “quienes tienen de presidente honorario a un ministro franquista, con las decenas de miles de crímenes del franquismo que no han condenado en tantas ocasiones” y, además, “siguen manteniendo monumentos en las ciudades, que se resisten a retirar, aunque son expresión de ilustres representantes de esa represión criminal”, que no conduce “demasiado” a “la reconciliación y la normalización política del país”. Para Garaikoetxea, ha habido “suficiente expresividad” en lo que se dice, “día tras día”, por parte de los representantes de Bildu “como para que no sigan con ese juego”. “Las declaraciones en las tomas de posesión que ha habido de alcaldes, presidentes de Juntas en Gipuzkoa etc., lo primero que se ha dicho es la voluntad de traer la paz y la reconciliación a esta sociedad”, ha agregado. Sin embargo, a su juicio, posteriormente se ha visto “que, en vez de poner eso en primer plano, se alude a los presos, etcétera, para darle otra connotación”. En este punto, se ha mostrado conforme con que la política penitenciaria tiene que ser “uno de los elementos fundamentales para dar el cierre definitivo a esta situación con la que se tiene que terminar”.

El ex lehendakari, ha dicho que, “evidentemente”, no se siente “cómodo” ni desea situaciones como las vividas en Elorrio en la constitución del Ayuntamiento, y ha recordado que Pello Urizar “ya lo ha dicho, y además, con más autoridad que yo”. “Pero, como él ha dicho, ha sido una excepción entre cientos de lugares”, ha manifestado. Para el ex líder de EA, los insultos de “ultraderechista” realizados por simpatizantes de Bildu contra el concejal del PP en Elorrio, Carlos García, son “incómodos y censurables”. “Pero, qué diremos los demás, que los más de 300.000 votantes, que hemos sido motejados continuamente de herederos de terroristas, de vientre de alquiler de terroristas, listas de terroristas y cien imputaciones de este tipo susceptibles de ser querellas criminales que habrían colapsado los Tribunales españoles”, ha agregado. A su juicio, “comparadas las burradas que están diciendo continuamente la señora Cospedal y compañía y otros más cercanos con llamar ultraderecha, que no está tan descaminado, a un representante del PP, es comparar querellas e injurias incalificables con una desmesura que ha sido una excepción”.

SIN “ENVENENAR”
El ex presidente de EA cree que, ante los sucesos del fin de semana, “para el que quiere oír” ha existido una respuesta suficiente de EA o Bildu. “El señor Urizar ya ha dicho que lamenta eso y ha sido una excepción entre centenares de Ayuntamientos, y probablemente, para no envenenar más la situación, ha sido más comedido que yo”, ha afirmado. Para Garaikoetxea, Urizar podría haber dicho que “franquistas que no han dejado de serlo, porque no han condenado los crímenes del franquismo, nos han llamado a los que no hemos sido jamás violentos, terroristas, y de todo por estar en una coalición como Bildu”.

En su opinión “es inútil que se les diga lo que se le diga”, porque, “si se rechaza, se dice que hay que condenar todo retroactivamente hasta no sabemos cuándo, si se rechazara dirían que hay que ponerse de rodillas y así sucesivamente”. “Es un buitreo en el que se quiere seguir explotando el filón de la violencia como signo distintivo de su acción política en el país”, ha puntualizada. En su opinión, “en eso hay una rivalización entre el PSOE y el PP” y hace que “se convierta en un concurso de ‘a ver quién pide más’”. Por otra parte, ha acusado al lehendakari, Patxi López, de “estar soltándose el pelo estos días excesivamente” al decir “barbaridades en torno a pactos entre el PNV y Bildu que no existen”. “El señor López se lo tendrá que pensar”, ha concluido.

Ver el vídeo

 

Fuente: Europa Press