EA de Muskiz ha solicitado un informe jurídico FORLAN-BEHARGINTZA

Antecedentes

1. En el pleno ordinario del 27 de julio de 2000 se aprobó la solicitud al departamento foral de empleo y formación para la subvención del proyecto BEHARGINTZA ZONA MINERA.
A partir de este momento Behargintza Zona Minera comienza a desarrollar su labor gracias a la implicación económica de algunos Ayuntamientos de la Zona Minera, el Departamento Foral de Empleo y Formación y la BBK, y a que el Ayuntamiento de Muskiz pone a disposición del proyecto un local de 525 m2.

2. La coordinación del Behargintza de la Zona Minera se hace a través del Organismo Autónomo Local del Ayuntamiento de Muskiz FORLAN, de forma que el proyecto Behargintza carece de entidad jurídica y pasa a ser un programa más de Forlan, con lo cual nos encontramos con que un programa mancomunado está subordinado a un organismo local.

3. El organigrama de Behargintza-Forlan Zona Minera consiste en una unidad técnica central, las concejalías y los responsables técnicos correspondientes a cada municipio y un Coordinador ó persona encargada de la gerencia del Behargintza.

4. Al no poseer Behargintza personalidad jurídica propia, utiliza la capacidad jurídica del Organismo Autónomo Forlan para realizar todos sus cometidos, como la aprobación de programas de actuación, contratación de personal o aprobación presupuestaria.

5. Según el artículo 10 de los Estatutos de Forlan,

a) corresponde a la Junta Rectora de Forlan “la aprobación, modificación o revisión del Plan General del Organismo Autónomo y programas de actuación”.
c) “realizar toda clase de actos y contratos en el ámbito de su actuación”.
e) “Nombramiento, destitución, separación definitiva o despido del personal al servicio del Organismo Autónomo”.

6. Tras la lectura de las actas de la Junta Rectora de Forlan desde julio del 2000, hemos constatado que ni los diferentes programas de Behargintza, ni la selección de personal para los distintos programas ha sido decidido en la Junta Rectora de Forlan. Es más, ni siquiera se nos ha informado al respecto como miembros de la junta rectora.

7. Ultimamente estamos observando que técnicos de Forlan-Behargintza se están responsabilizando de programas de Forlan, una muestra más de la confusión existente.

Por todo los motivos expuestos SOLICITAMOS:

Ø Un informe jurídico acerca de si esta forma de proceder por parte de Forlan-Behargintza se ajusta a los estatutos de Forlan y a la legalidad vigente.
Ø Un informe detallado de todos los programas realizados en los últimos dos años tanto por Forlan como por Forlan Behargintza identificando la denominación de los programas, su duracion y qué organismos subvencionan, número de personas participantes, persona responsable del proyecto, acta donde se recoge su aprobación y la selección del personal y liquidación del presupuesto del programa.
Ø Actas de la Junta Rectora de Forlan en las cuales se aprueban los programas de Forlan-Behargintza y las contrataciones de personal.
Ø Un informe detallando qué Ayuntamientos de la Zona Minera participan desde el año 2002 del programa Behargintza así como la cantidad económica que aportan en cada ejercicio.

Fuente: EA Muskiz