El portavoz de la Ejecutiva de EA en Navarra, Fermín Ciaurriz, consideró que ´no es una buena noticia´ la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar Batasuna que, a su entender, ´no avanza en la solución de los problemas que tienen el pueblo vasco y los navarros en particular´.

Ciaurriz señaló que estos problemas ´no se solucionan excluyendo de la opción política a una parte importante de los ciudadanos´, al tiempo que aseguró que para un partido como el suyo, que ´ha defendido siempre la política como la única forma de gestionar la convivencia, no es una buena noticia que haya un porcentaje importante de ciudadanos vascos que se puedan encontrar huérfanos de opción política´.

Además, la ilegalización supone para EA ´un ataque a la libertad de expresión, a la libertad de asociación y al pluralismo político´, que en este caso ´es llamativo que se haya producido siguiendo milímetro a milímetro la hoja de ruta diseñada por el Gobierno del PP para que esto pudiera tener este fin y antes de las elecciones´ del próximo mes de mayo.

En cuanto a la posibilidad de que la misma ley pueda afectar a las plataformas electorales surgidas en las últimas semanas en el seno de la izquierda abertzale, defendió que están compuestas por ´ciudadanos que tienen sus derechos políticos en ejercicio´.

Su posible ilegalización ´nos llevaría a una situación aún de más gravedad´, aunque advirtió de que ´eso será una segunda parte de esta cuestión. En este momento no alcanzamos a entender cuáles pueden ser los argumentos para poder impedir que eso se pueda hacer.

Debemos esperar, pero creemos que sería dar una nueva vuelta de tuerca a una situación que en este momento solo es pura teoría´.

Fuente: Fermin Ciaurriz