Sra Presidenta:

Sras. y Sres. parlamentarios y parlamentarias. Es un honor comparecer hoy ante ustedes para presentar las líneas de actuación que pretendemos desarrollar en esta legislatura recién iniciada. Como cuestión preliminar, pero a mi entender capital, deseo dejar claro que uno de los principios que guiarán mi mandato al frente de este Departamento, como obligación ineludible y al tiempo como un derecho insoslayable de la ciudadanía, será rendir cuentas ante sus señorías, como representantes que son de la voluntad popular.

Deseo, además, que eso se entienda como una disposición absoluta a atender sus demandas de información y explicaciones, y se traduzca también en un proceso de debate y participación en torno a las iniciativas que impulsemos a lo largo de toda la legislatura desde el Departamento y finalmente elevemos a esta Cámara.

En primer lugar me gustaría resaltar que el Departamento conforme al Decreto 8/2005 del Lehendakari sobre creación, supresión y modificación de los Departamentos, ha pasado a denominarse de Medio Ambiente y Ordenación del territorio.

Estructurado en dos Viceconsejerías, se produce una readscripción de dos direcciones. Como decía dos son las viceconsejerías: una; de Medio Ambiente y otra de Ordenación del Territorio y Aguas. La primera comprenderá las Direcciones de Planificación, Evaluación y Control Ambiental; de Biodiversidad y Participación Ambiental; y de Calidad Ambiental, a la que está adscrita la sociedad pública de gestión ambiental IHOBE. La segunda estará compuesta por las Direcciones de Ordenación del Territorio y de Aguas. La modificación de mayor relevancia en la estructura se ha producido en relación con el cambio de las Direcciones de Biodiversidad y Aguas. La primera supone la integración en la Viceconsejería de Medio Ambiente de la dirección de Biodiversidad. La segunda, se fundamenta en la necesidad de interrelacionar la Ordenación del Territorio y la planificación hidrológica. No es posible planificar correctamente un territorio a espaldas de las directrices de la planificación hidráulica. La agrupación de ambas Direcciones en una misma Viceconsejería pretende garantizar esta interrelación.

Igualmente, quiero reseñar que el cumplimiento de la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Gobierno Vasco, será uno de los elementos troncales en el desarrollo del conjunto de políticas y actuaciones que llevemos a cabo.

En primer lugar, debo subrayar que los principios recogidos en el Compromiso por la Sostenibilidad del País Vasco -esto es: el código ético; la cohesión social y la participación; el principio de precaución; el enfoque integrado; la ecoeficiencia y la planificación estratégica- son los pilares sobre los que se asienta la firme apuesta de nuestro Departamento y del conjunto del Gobierno vasco por el Desarrollo Sostenible.

Y precisamente en este camino nuestro departamento tiene una misión esencial, que no es otra que la de extender la conciencia de la cultura de la sostenibilidad y abordar con un enfoque distinto los proyectos de desarrollo socio-económico, velando porque la variable ambiental sea respetada.

LÍNEAS MAESTRAS DE LA LEGISLATURA

De forma general, debemos recalcar que toda la política impulsada por este Departamento se regirá por el principio de transparencia e información, participación y colaboración interinstitucional.

Respecto al primer principio, la transparencia ha de alcanzar a toda la acción administrativa, incluida la que tiene que ver con la publicidad de los impactos ambientales y sus responsables. Este principio está íntimamente ligado a la información, ámbito en el que este Departamento hará un importante esfuerzo de desarrollo de los instrumentos de la sociedad de la información.

Así mismo potenciaremos la participación en su doble vertiente: Por una parte, garantizar la participación en los procedimientos ambientales al conjunto de ciudadanos y ciudadanas. Y por otra, a través de órganos de participación social tales como el Consejo Asesor de Medio Ambiente, el Consejo de Política Territorial, Consejo Asesor de Conservación de la Naturaleza (Naturzaintza) o el Consejo del Agua, como cauces de participación para los diferentes agentes y sectores sociales.

Sin olvidar, claro está, la necesidad de potenciar la colaboración tanto interinstitucional como interdepartamental, partiendo de la transversalidad propia de la política ambiental y desde órganos como la Comisión de Medio Ambiente, la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco.

En efecto, tal y como señala la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible (EAVDS) es evidente que la sostenibilidad como meta no puede alcanzarse con la exclusiva implantación de la política ambiental sino que es necesario abordar la integración del medio ambiente, de forma horizontal y transversal, en todas las políticas y especialmente en aquellas en las existen sectores con una especial capacidad de impacto sobre el medio ambiente, como el transporte, la energía, la industria o la agricultura.

Las líneas maestras de nuestra acción de gobierno para esta legislatura, con especial énfasis en algunos de los pilares o proyectos estratégicos prioritarios de la política de este Departamento, se resumen en el siguiente DECÁLOGO:

1. Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible y Programa Marco Ambiental 2006-2010

Como saben, el Gobierno dispone desde el año 2002 de una Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible para los años 2002-2020. Esta estrategia se estructura en torno a cinco metas:

a. Garantizar un aire, agua y suelos limpios y saludables
b. Gestionar de manera responsable los recursos naturales y los residuos
c. Proteger la naturaleza y la biodiversidad,
d. Procurar el equilibrio territorial y la movilidad, y
e. Limitar la influencia en el cambio climático

A su vez, estas cinco metas se apoyan en otras cinco condiciones, que son:

1. Integrar la variable ambiental en otras políticas
2. Mejorar la legislación vigente y su aplicación.
3. Incitar al mercado a actuar a favor del medio ambiente
4. Capacitar y corresponsabilizar a la ciudadanía, a la administración y a las empresas, y modificar sus comportamientos hacia una mayor sostenibilidad, y
5. Apoyar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en materia medioambiental

En línea con esta estrategia, nuestro primer reto será elaboración del nuevo Programa Marco Ambiental (2006-2010), donde se concretarán las acciones a realizar en cada una de las mencionadas metas. Así y partiendo del Informe sobre el Estado del Medio Ambiente que este Departamento elabora trianualmente y contando con la participación del conjunto de Administraciones implicadas, agentes sociales, universidad, centros tecnológicos, educadores etc.iniciaremos un amplio proceso de reflexión para dar cumplimiento al principio de transversalidad que debe impulsar la acción medioambiental y focalizar y priorizar las acciones que nos acerquen a los objetivos contenidos en la Estrategia.

La interacción con los diferentes municipios en la planificación y ejecución de la política ambiental en el ámbito local constituye un elemento básico de nuestra estrategia ambiental. En este sentido, el impulso de los procesos de implantación de la Agenda Local 21, en el seno de la Red Vasca de Municipios hacía la Sostenibilidad (Udalsarea), así como la ejecución de los Planes de Acción Local de los municipios pertenecientes a la Red, con el objetivo de que para esta próxima legislatura la totalidad de municipios de la CAPV dispongan de la Agenda 21 implantada, son algunas de las actuaciones que contemplamos.

2. Lucha Contra el Cambio Climático

La reducción de los gases de efecto invernadero en la CAPV en aplicación de las obligaciones derivadas del Protocolo de Kioto y de la normativa sobre Comercio de Derechos de Emisión constituye un objetivo absolutamente prioritario para la mejora de nuestro medio ambiente atmosférico.

Para ello, a lo largo de esta legislatura se elaborará un Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático y se creará la Oficina Vasca de Cambio Climático, entidad que deberá pilotar la política del Gobierno Vasco en materia de Cambio Climático, con la colaboración de Ayuntamientos y agentes interesados.

3. Biodiversidad

En el marco de la Estrategia Ambiental, y más concretamente en relación con la tercera de la misma (“protección de la biodiversidad y la naturaleza”), se va a proceder a desarrollar el Marco Estratégico de la Biodiversidad en los que se engloban los siguientes ejes principales: Desarrollo de la Red Natura 2000 (protección de especies amenazadas, sistema de corredores y creación de observatorios de la biodiversidad); Educación e investigación en biodiversidad; y gestión, mejora y ampliación de espacios protegidos.

4. Corresponsabilizar e implicar a la Ciudadanía

En línea con la condición 4 de la Estrategia referente a incidir en el concepto de corresponsabilidad de la Ciudadanía, Administración y Empresas y con el objeto de transformar los hábitos y pautas de consumo para la consecución de un modelo de desarrollo que sea más sostenible, se plantean dos proyectos de muy alto valor estratégico:

 La elaboración y tramitación de un Plan de Consumo Ambientalmente Sostenible dirigido a coordinar todas las acciones del Gobierno que inciden sobre el consumidor. El objeto de este plan es informar a los agentes sobre los efectos de sus actuaciones y hábitos, sensibilizar y formar para que se consuma de forma más sostenible y de disponer en el mercado progresivamente de productos acordes.

 Ampliación del programa internacional Global Action Plan (GAP), auspiciado por Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En la actualidad el programa ha sido implementado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la Comarca del Bajo Deba con un resultado muy exitoso. El objetivo de estos programas es “lograr la implantación de una serie de hábitos de comportamiento que reducen el impacto sobre el medio ambiente de las actividades cotidianas en el hogar. También conseguir la reducción en actividades relacionadas con el consumo de energía o de agua y la disminución de emisiones de gases procedentes del uso del vehículo privado”.

5. Prevención y Corrección de la Contaminación del Suelo

Tras la aprobación de la Ley 1/2005 de Prevención y Corrección de la Contaminación del Suelo, constituye un elemento prioritario de este Departamento la preparación y posterior aprobación de la normativa de desarrollo sobre Entidades Acreditadas para las actividades de verificación en materia de suelos contaminados. Así como la elaboración del Plan de Suelos Contaminados, la creación y puesta en marcha del Registro Autonómico del Suelo, conectado con la actualización del Inventario de Suelos.

6. Nueva Ley de Aguas del País Vasco

Indudablemente, la política del agua requiere de un enfoque integral que disponga de instrumentos de ejecución que impliquen a todas las Administraciones competentes en la materia. Así, este Departamento tiene como objetivo volver a presentar en este Parlamento la Ley de Aguas de la CAPV. Con el objetivo de recoger las prescripciones de la Directiva Marco Europea (Directiva 2000/60) e impulsar la creación de la Agencia Vasca del Agua como instrumento central para la ejecución de la política del agua en el País Vasco.

7. Desarrollo de los Instrumentos de Ordenación del Territorio

Constituye un reto en este ámbito la consolidación de un territorio más equilibrado y accesible, que permita la viabilidad de las acciones sociales y económicas de interés general, a la vez que conserve su patrimonio y riqueza de las áreas rurales, urbanas y costeras. Para conseguir este fin, es fundamental la reformulación y renovación de las Directrices de Ordenación del Territorio, cara a actualizar el conjunto de criterios y normas. Y junto a ello, en línea con lo ya realizado en la anterior legislatura, aprobar el conjunto de Planes Territoriales Parciales y Sectoriales pendientes.

8. Impulso a los Mecanismos de Mercado

El desarrollo sostenible requiere de una economía fuerte que crezca y genere prosperidad entre sus habitantes de forma equilibrada y socialmente justa. Pero además, necesita de mercados que incentiven unos hábitos de consumo y producción que sean compatibles con el modelo de desarrollo sostenible que deseamos crear, es decir que obliguen a internalizar en el sistema de precios los costes ambientales y sociales que van asociados a los productos y servicios que se ofertan.

En este propósito, profundizaremos en la colaboración con la Unidad de Economía Ambiental (UPV/Sarriko). Trabajo en común que ha dado ya frutos tan interesantes como el estudio de internalización de costes externos del transporte en la CAPV, y que pretendemos ampliar a otras materias en el futuro.

Debemos ahondar, por otra parte, en la reflexión sobre la fiscalidad ambiental, que ya dio como resultado el nacimiento del primer Listado Vasco de Tecnologías Limpias al que luego me referiré y que volverá a revisarse, ampliarse y editarse anualmente a lo largo de esta legislatura. En esta misma línea, la Ley de Aguas contempla un Canon Ecológico y se está ultimando el diseño de un Canon de Vertido de Residuos que sirva para incentivar la valorización y reciclaje de los residuos no peligrosos

9. Plan de Inspección Ambiental 2003-2007

Uno de los instrumentos más determinantes consiste en la efectiva implantación de la legislación ambiental, así como en la mejora de los sistemas de control e inspección. Por ello, y siguiendo la recomendación 4 de abril de 2001 sobre criterios mínimos de inspección ambiental, este Departamento pondrá especial atención en el desarrollo del Plan de Inspección Ambiental 2003-2007 como herramienta indispensable para garantizar la mejora continua de las actividades industriales.

Dado que el objetivo final del Plan no es otro que mejorar y proteger la calidad del Medio Ambiente, los criterios de priorización en las intervenciones se deben orientar a la prevención y el control de los riesgos ambientales, mediante la promoción y el cumplimiento de la normativa ambiental. Creo que merece ser destacado, en este punto, el hecho, importante a mi juicio, de que desde la puesta en marcha del Plan, la actividad industrial se analiza desde un enfoque integral.

En el Marco de este Plan 2003-2007, y hasta la actualidad, se ha iniciado el proceso de control a 244 industrias, de las que 190 desarrollan actividades con alto potencial contaminante; 28 operan en un área ambientalmente sensible (Urdaibai); y otras 26 en áreas con especial problemática ambiental (polígono de Lastaola, en Hernani).

Para el año 2006 se prevé la apertura del proceso de control a 140 nuevas actividades, correspondientes en su mayoría a aquellas que tienen mayor potencial contaminante. En el área de zonas sensibles está contemplado controlar a las empresas que afectan al Sistema de Embalses del Zadorra, con un grupo de industrias aún sin definir (entre 50 y 60) que afectan aguas arriba a este sistema.

Para los años siguientes se continuará con el proceso de control, con un cupo entre 120 y 150 actividades anuales, variables en función de su tamaño y complejidad, aunque aún resta concretar, dentro de los criterios del Plan de inspección y control ambiental, qué sectores o zonas van a señalarse en cada año.

10. Redes Internacionales por la sostenibilidad

La participación institucional de Euskadi en el ámbito internacional forma parte de su interés por intercambiar experiencias y contribuir a la defensa del desarrollo sostenible desde la filosofía de “pensar en global, actuar en local”.

En este sentido, el Gobierno Vasco ha sido uno de los fundadores de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (Red Nrg4sd) y como tal, seguirá manteniendo el mismo liderazgo en este órgano de cooperación internacional, manteniendo la copresidencia de la Red junto con la región de Western Cape (Sudáfrica) para el periodo 2005-2008 y la secretaría técnica de la Red.

Asimismo, mantendremos la participación en otras redes de ámbito similar como es el caso de la Red ENCORE (Conferencia Medioambiental sobre Gobiernos Regionales Europeos); Red IMPEL (Cumplimiento de la Ley Medioambiental); Red EIONET (Información medioambiental); o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Por último, continuaremos con la relación activa con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA a través del Convenio de Colaboración que tenemos firmado.

-Este conjunto de actuaciones, que es a su vez, un decálogo de compromisos, constituye la columna vertebral de la acción de nuestro Departamento para los próximos cuatro años.

Fuente: Esther Larrañaga