Lorena López de Lacalle, ex diputada foral de Cultura: “Se debe poner en valor Iruña-Veleia, joya del patrimonio arqueológico de Araba. Euskal Herria no necesita estafas para estar orgullosa de su pasado”

Eusko Alkartasuna ha mostrado su satisfacción por la sentencia sobre los grafitos de Iruña-Veleia, de la que subraya que avala el trabajo realizado en su día por el Departamento Foral de Cultura dirigido por Lorena López de Lacalle, miembro del actual Consejo Nacional de EA. “Ni Araba ni Euskal Herria necesitan estafas para estar orgullosas de su pasado, presente y futuro”, afirma la que fuera Diputada de Cultura cuando se empezaba a cuestionar la autenticidad de los grafitos descubiertos en 2006. López de Lacalle ha añadido que “desde el principio, quisimos estudiar el tema a fondo. En ningún momento ha sido el objetivo conseguir penas de cárcel, sino esclarecer los hechos”.

El Departamento de Cultura de la Diputación de Araba, gestionado por Eusko Alkartasuna, cumplió con su obligación con responsabilidad, “poniendo en manos de los tribunales los daños y perjuicios causados al patrimonio alavés, de los que había indicios suficientes”. 11 años después, esa buena labor ha dado sus frutos. Ahora “lo importante es recuperar el buen nombre de un yacimiento excepcional y único, preservado de manera ejemplar y que permite estudiar datos desde la prehistoria hasta la actualidad, un verdadero libro abierto de la historia de Araba”. Por eso, insiste López de Lacalle, “es hora de que se recupere el ritmo de excavaciones y se ponga en valor el yacimiento”.

López de Lacalle valora la gestión realizada por su equipo en la Diputación, desde agosto de 2007 a diciembre de 2010, y subraya que nunca han contestado a las críticas recibidas por respeto al proceso judicial, “y antes y ahora, lo importante es trabajar por la puesta en valor del patrimonio, por la adquisición, difusión y transmisión del conocimiento a las generaciones futuras”.