Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, considera que “hay que superar el señalar a un lado u otro, unos u otros autores, cuando ya hemos consensuado que a igual violencia, igual reparación”
Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha reivindicado una solución global a todas las víctimas de la violencia en Euskal Herria, considerando que es preciso superar “el señalar a uno u otro lado, ya que la idea de que a igual violencia, igual reparación ha sido consensuada”. En este sentido, el líder de EA considera las concentraciones frente a comisarías de la Ertzaintza pertenecen a una estrategia que “casa más con tiempos pasados que con la actual situación”.
Por supuesto que “todo indicio de malos tratos por parte de agentes de la Ertzaintza debe ser analizado y juzgado, que toda víctima merece reparación y que la prevención es imprescindible para conseguir una policía democrática al servicio del pueblo”, afirma Urizar, que recuerda que “el protocolo antitorturas en vigor en la CAV, basado en las recomendaciones del relator de derechos humanos de la ONU, fue desarrollado como condición impuesta por Eusko Alkartasuna para firmar un acuerdo de Gobierno con el PNV”. Por ello, la formación que integra EH Bildu “es la primera interesada en que se cumpla”.
Reivindicar unas víctimas, las de la tortura concretamente, con concentraciones frente a comisarías de la Ertzaintza “nos vuelve al pasado con el eterno rifi rafe de priorizar unas víctimas frente a otras, cuando en este país ya existe un amplio consenso en que todas las víctimas merecen el mismo trato y, por supuesto, la misma reparación y respeto”.
Por otra parte, hacer coincidir la campaña contra la Ertzaintza con el día contra la tortura y el aniversario del salvaje asesinato de Joseba Arregi, vuelve a comparar a la policía autonómica con otras –Guardia Civil o Policía Nacional- cuya trayectoria es ampliamente rechazada por una mayoría de la sociedad vasca con sobrados motivos.