La formación insta a no confundir la refundación de Sortu con el proceso de la coalición

Eusko Alkartasuna insta a no confundir el proceso interno de Sortu con el que igualmente está llevando a cabo EH Bildu y que afecta a todas las fuerzas que forman la coalición. La formación realiza estas declaraciones al hilo de la entrevista realizada al ex dirigente de Aralar, Patxi Zabaleta, y con la legitimidad de ser fuerza fundadora de la unidad soberanista.

Eusko Alkartasuna considera poco elegante por parte de Zabaleta dar indicaciones a militancia del partido socialdemócrata de las decisiones que deben tomar y aclara que su base social no contempla otra decisión que la de la pervivencia del partido con ideología propia dentro de la unidad independentista. De hecho, esa es la mayor fortaleza de la coalición y la base de su fundación: ofrecer a personas de todo el espectro, desde la socialdemocracia hasta la izquierda radical y desde el soberanismo al independentismo, un instrumento para luchar por una Euskal Herria basada en la justicia social.

La formación reconoce que el objetivo de convertir a la coalición en algo más que un partido tradicional –que no cuentan con el reconocimiento de la sociedad- tiene gran complejidad, porque es formar algo nuevo pero eso no debe confundir los deseos de cada formación que forma EH Bildu.

Eusko Alkartasuna asegura que no entrará en valorar los procesos internos de Sortu y Aralar, por respeto a sus militancias soberanas, y advierte que no tiene interés en participar en una refundación de la Izquierda Abertzale ni de “caber” en un proyecto, sino en formar parte y aportar a un instrumento para conseguir la Euskal Herria independiente a la que aspira.