• Solicita el cese de la intervención militar, la retirada de las tropas y una mediación internacional.
  • Denuncia la deriva hacia el rearme mundial que está provocando la guerra.

 Eusko Alkartasuna ha manifestado hoy su rechazado a la guerra que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está librando en Ucrania. Ha solicitado el cese de la intervención militar, la retirada de las tropas y una mediación internacional. Asimismo, ha denunciado “la deriva hacía el rearme mundial” que está provocando esta guerra y ha instado a realizar en Euskal Herria una reflexión sobre la industria armamentística.

La secretaria de Política Internacional de Eusko Alkartasuna, Lorena López de Lacalle, se ha pronunciado en contra de la guerra que Putin está librando en Ucrania. Ha destacado que EA siempre ha defendido “la cultura de la paz, el diálogo y la negociación en términos pacíficos y democráticos para la resolución de todos los conflictos”.

En este sentido, ha realizado un llamamiento a la Unión Europea, Estados Unidos, China, Rusia y Ucrania a que “en cumplimiento de los principios y valores de la Unión Europea y de las Naciones Unidas exijan inmediatamente el cese de la intervención militar, la retirada de tropas y negocien en territorio neutro, con mediación internacional, un alto el fuego y un calendario para una paz acordada y duradera que garantice la pronta reconstrucción de Ucrania”.

“La situación humanitaria y las sanciones económicas impuestas a Rusia tienen ya consecuencias económicas y sociales en todo el mundo, y requerirán de atención prolongada en el tiempo y de la solidaridad internacional”, ha indicado.

López de Lacalle ha denunciado “la deriva hacia el rearme mundial que esta guerra está provocando”. La dirigente de Eusko Alkartasuna ha propuesto realizar “una profunda reflexión colectiva sobre nuestras propias industrias armamentísticas” para que éstas “inicien el camino de la transformación de sus productos en productos de utilidad para la humanidad y no de destrucción de la humanidad”.