Las aportaciones al Proyecto de Norma Foral de Residencias se llevan a cabo en el marco del “Debate sobre los Servicios Sociales” propuesto por el Diputado General a los Grupos Junteros. El apoderado Joserra López-Larrinaga ha presentado esta semana las enmiendas al Proyecto, con la idea de llegar a una acuerdo con los restantes Grupos durante la tramitación del mismo, que culminará en el Pleno ordinario del día 16 de diciembre.

Dos son las mejoras fundamentales que se proponen:

1.- Control Público en las residencias de gestión indirecta

La enmienda plantea añadir un nuevo artículo que regule las “potestades públicas en régimen de gestión indirecta”, es decir, las atribuciones de la Diputación Foral en los casos en que el servicio foral de residencias vaya a ser gestionado por entidades privadas.

En concreto, EA propone que la Diputación tenga una “presencia regular” en los centros concertados, para poder ejercer de hecho las funciones de planificación, organización y control que caracterizan el papel de la Administración en cualquier servicio público. De esta forma, el control de la calidad del servicio se llevaría a cabo de una forma permanente, no limitándose a los casos en que los servicios de Inspección intervienen, esto es, ante denuncias o quejas puntuales.

2.- Bilingüismo

EA defiende que la Administración Foral debe arbitrar las medidas necesarias para que sea respetada la Ley de normalización del uso del euskera, de tal forma que el personal de atención directa a los usuarios de las residencias tenga un conocimiento de las dos lenguas oficiales en Bizkaia, sin que este objetivo se pueda ver limitado por la “situación sociolingüística de la zona”, como se recoge en el Proyecto.

Fuente: Joserra Lopez-Larrinaga