A la Mesa del Congreso de los Diputados

El grupo parlamentario mixto, a instancia de la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster Olazabal, de acuerdo con los artículos 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY sobre el reconocimiento oficial de la Lengua de signos para su debate en la Comisión no permanente sobre políticas integrales de la discapacidad.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Actualmente se estima que en el Estado español cerca de 100 mil personas padece sordera y necesita utilizar recursos diferentes al lenguaje oral para poder comunicarse. A este número de personas debería añadirse el de personas vinculadas con los anteriores, bien sean familiares, educadores que necesitan y utilizan esos recursos, entre los cuales destaca la Lengua de Signos.

Por tanto, el número de usuarios de esta forma de comunicación podría alcanzar actualmente cerca de medio millón de personas. No obstante este medio de comunicación no tienen en este momento el reconocimiento oficial a pesar de que la Lengua, en cada país, presenta los requisitos y características necesarios de una lengua natural. Como tal es un instrumento esencial, tanto para los sordos como para las personas de su entorno personal, afectivo, profesional y social con el fin de que pueda establecerse la comunicación necesaria entre el sordo y su entorno.

Esta comunicación, además, permite que el principal afectado mejore su calidad de vida a la hora de recibir información, educación, desarrollar su personalidad, ejercer su derecho al ocio, recibir la misma atención de los poderes públicos que el resto de ciudadanos y en definitiva gozar de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

Para ello es necesario que, al igual que en el resto de los países de nuestro entorno europeo, los ciudadanos del Estado español, así como los demás, bien por su vinculación afectiva, profesional o social con los primeros o bien por interés propio, puedan acceder a la Lengua de Signos de la misma forma en que se accede a otras lenguas que sí tienen carácter oficial.

De hecho, la Asamblea del Consejo Europeo ha recomendado a todos los Estados miembros que reconozcan oficialmente la Lengua de Signos por ser lengua propia de las personas sordas. Una lengua que permite a los afectados comunicarse, desarrollarse íntegramente y elimina las barreras actuales entre los sordos y los oyentes. De manera que reporta riqueza y desarrollo no sólo al colectivo de sordos y a su entorno más inmediato sino al conjunto de la sociedad.

Por todo ello, para Eusko Alkartasuna, y desde su labor como representante político para trabajar y construir una mejor sociedad, basada en la igualdad de derechos para sus ciudadanos, de oportunidades para todos los miembros de la sociedad, sin discriminación social, en la que la pluralidad en todos los ámbitos propicie la riqueza intelectual, cultural y social, que deben ser protegida y promocionada presenta la siguiente Proposición no de Ley.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Modificar el artículo 3.1 de la Constitución Española de forma que la Lengua de Signos sea lengua oficial del Estado

2. En consecuencia, se modificarán las legislaciones oportunas, bien sean del ámbito educativo, de la comunicación, de la cultura, sanitario, del trabajo, etc. con el fin de que se garantice el bilingüismo y el acceso de las personas sordas a todos los servicios que deben garantizar los poderes públicos así como la iniciativa privada.

3. Se garantizará de esta manera el derecho de las personas sordas a educarse, formarse tanto personal como profesionalmente y a recibir toda la información en la Lengua que desee, tanto oral como de Signos para permitir su inserción y participación en todos los aspectos de la sociedad en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos.

Madrid, 17 de junio de 2004
Fuente: Begoña Lasagabaster