Reclama inversiones superiores a los 600 millones de euros en infraestructuras claves para el desarrollo de Euskal Herria como la “Y” vasca ferroviaria y la Estación Intermodal de Irun

La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, presentó el pasado viernes 29 de octubre 87 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado en las que principalmente reclama mayores inversiones en infraestructuras claves para el desarrollo de Euskal Herria, como la construcción de la Y vasca ferroviaria y la creación de la Estación intermodal de Irun, la denominada ‘Eusko Modal’. Asimismo, y dado el incumplimiento del Estatuto de Gernika, exige la transferencia de las competencias pendientes en materia de régimen general de la Seguridad Social, Empleo, e Investigación, Desarrollo e Innovación y la financiación de la Formación Continua a través de la Fundación Hobetuz.

Por otra parte, reclama la habilitación de créditos extraordinarios ampliables para lograr el adecuado reconocimiento moral y protección económica de las víctimas del franquismo, incluidos los “niños de la guerra”. En éste sentido, pide la transferencia de fondos a las organizaciones que se dedican a buscar los restos mortales de los asesinados durante la Guerra Civil, así como a los archivos del Estado de cara a facilitar la identificación de los muertos y desaparecidos durante la guerra y posterior dictadura franquista. Sin olvidar, la disposición de ayudas económicas para las víctimas de la represión policial durante la dictadura.

En concreto, y de acuerdo con las directrices comunitarias de implementar estrategias de transporte sostenible, se reclama al Estado español mayor implicación en la financiación de infraestructuras viarias tanto de ferrocarril como de carreteras consideradas claves para el desarrollo de la CAPV. Así se solicita la inversión de más de 500 millones de euros para la realización de la “Y” vasca ferroviaria, iniciándose su construcción por el tramo guipuzcoano (Irun-Gasteiz) debido a la importancia geoestratégica que supone la conexión con las redes transeuropeas de transporte ferroviario. En ésta línea, se solicita por un lado una partida presupuestaria de 144 millones de euros para la puesta en marcha de la Estación Intermodal de Irun, infraestructura que permitirá trasvasar millones de toneladas de mercancías que en la actualidad se transportan por carretera, y que saturan el paso de Biriatou. Por otro, se pide la inversión de 62 millones de euros para el enlace Maltzaga Urbina (Eibar-Gasteiz), una de las infraestructuras viarias más importantes de la CAPV como eje territorial y eslabón del Eje transeuropeo ayudando a estructurar el Arco Atlántico.

Completando éste campo se han presentado un paquete de enmiendas en las que se solicita la inversiones por valor de unos 33 millones de euros para el soterramiento de la línea ferroviaria de mercancías del superpuerto de Bilbao, el soterramiento de las vías de RENFE en Gasteiz que hoy día separan el sur de la ciudad del resto de la capital, la renovación de la línea de Talgo Irun-Madrid para reducir el actual trayecto de siete horas y que supone una hora más que en 2002, la eliminación de los pasos a nivel existentes en la CAPV, la construcción de un apeadero en el barrio donostiarra de Amara, la sustitución de un puente en Intxaurrondo, o la instalación de pantallas acústicas en el tramo de vías de RENFE a su paso por Donostia.

Dada la responsabilidad del Estado español en la situación de desempleo y crisis que aún afecta a la Margen Izquierda del Nervión, se pide la inversión de 40 millones de euros para la reindustrialización de dicha zona, así como otros 13 millones más para la regeneración urbanística de la localidad de Sestao. Asimismo, se insta a la Administración Central a sufragar con 850.000 euros la reconstrucción de los muelles de Uribitarte en Bilbao.

Capítulo de especial importancia supone las inversiones consideradas necesarias en materia de medio ambiente, en tanto se solicitan 63 millones de euros para ejecutar las obras necesarias que permitan paliar los efectos de posibles inundaciones que cíclicamente se producen en la Ría de Bilbao, también se piden más de 31 millones para el saneamiento de los ríos vascos y la reutilización de los lodos extraídos, más de 10 para la limpieza de los terrenos contaminados de Burtzeña (Baracaldo), cinco millones para la continuación de los trabajos de investigación y seguimiento de las afecciones causadas por la marea negra del Prestige en el litoral vasco, un millón y medio para el encauzamiento del río Urumea a su paso por los barrios de Txomin Enea y Martutene en Donostia, 400 mil euros para la realización de la depuradora de Alto Deba, el Colector del Bajo Oria, y el saneamiento y depuración del Alto Nervión y de la ría de Gernika.

Otras cuantías que se solicitan son 600.000 euros para solucionar los problemas causados en la donostiarra playa de Ondarreta por las mareas, pérdida de arena, aparición de piedras y emersión de los restos de la antigua cárcel, y 90.000 para hacer frente a los deslizamientos de tierras experimentados en las laderas de la Isla Santa Clara.

También con destino a la capital donostiarra, se solicitan más de un millón de euros para la construcción del paseo maritimo desde Sagües hasta Mompás y la contención de las laderas del monte Ulia.

En ésta línea, se enmarcan dos enmiendas dirigidas a lograr la financiación de los paseos marítimos peatonales de Deba y de Zarautz-Getaria, (de dos millones y más de 600.000 euros respectivamente), obras ambas que contribuirán a recuperar la costa e impulsar el turismo en dichas localidades.

Más de tres millones de euros se solicitan para la mejora de los centros penitenciarios radicados en la CAV y en consecuencia para mejorar las precarias condiciones de vida de los reclusos y facilitar su reinserción. Fondos necesarios para la creación de sendos módulos de madres y de cumplimiento del primer grado en Nanclares de Oca, así como de una unidad extrapenitenciaria para el internamiento de penados y preventivos con problemas de salud mental, el acondicionamiento de Martutene y la creación de un Centro de Inserción Social en Bizkaia.

Por otra parte, se pide el incremento del porcentaje destinado a Cooperación al Desarrollo hasta el 0,33% del PIB, y la supresión de las inversiones militares previstas en la CAPV, y que ascienden a dos millones de euros, además de rechazar los préstamos a empresas por valor de mil millones de euros en concepto de investigación y desarrollo de nueve tipos distintos de armamento, entre los que se encuentran tanques, aviones de combate, misiles, submarinos etc…

Por el contrario, se solicitan partidas nominativas para numerosos centros tecnológicos vascos por valor de más de 70 millones de euros, en tanto son verdaderos motores de la investigación y desarrollo en la CAV y por tanto de la competitividad.

En materia de cultura, se ha solicitado la implicación de la Administración Central del Estado en la adecuación del complejo kárstico de las cuevas de Oñati para su permitir la visita y divulgación de sus yacimientos y formaciones arqueológicas, la remodelación del Museo de San Telmo de Donostia y del Museo de la Romanización de Irun, la restauración de la Catedral de Santa María de Gasteiz y de la Basílica de Nuestra Señora del Coro de Donostia, la subvención de las actividades del Centro Artium y del Certamen de Masas Corales de Tolosa, el incremento de las ayudas al Festival de Cine de Donostia y al Festival de Títeres de Tolosa, así como la creación de un Centro Estable para la realización del mismo en atención a su relevancia internacional.

Además, se ha pedido un reconocimiento económico de la labor que vienen realizando a favor del euskera, la historia y la cultura vasca instituciones vascas como Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaindia, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Y por último, se ha propuesto la inclusión de una partida superior al millón de euros para acometer la construcción del Canal de Aguas Bravas de Oxinbiribil en Irun, instalación que permitirá impulsar el desarrollo de actividades deportivas relacionadas con el piragüismo en la zona, debido a su gran arraigo y puesto que sólo existen dos instalaciones de ese tipo en el Estado español, en Cataluña y Andalucía.

Fuente: Begoña Lasagabaster