´EA es el grupo parlamentario que más enmiendas ha presentado incidiendo especialmente en vivienda, bienestar social y euskera´

La portavoz del Grupo Parlamentario de Eusko Alkartasuna y Presidenta del partido Begoña Errazti ha presentado un total de 257 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2004. Como ya anunció en rueda de prensa para valorar los presupuestos, el Grupo Parlamentario ha registrado numerosas enmiendas dirigidas a ´hacer de unos presupuestos de corte neoliberal y socialmente regresivos unos presupuestos plurales, que aboguen por la inversión social y aumenten considerablemente las partidas relacionadas con el euskera que, en el proyecto presentado por UPN y CDN, sufrían grandes recortes´ apunta Errazti.

De este modo, el grueso fundamental de las enmiendas orientadas a corregir los aspectos del proyecto que más evidentemente obviaban la problemática social de nuestra Comunidad y las necesidades de los ciudadanos. Las enmiendas relacionadas con la vivienda, postulan una mayor dotación de recursos para la adquisición de suelo y la promoción de viviendas protegidas; así como el aumento de las ayudas para la rehabilitación de viviendas. Hay que recordar que el gasto proyectado para vivienda en el año 2004 es inferior en 8,1 millones de euros a los presupuestos de 2001, si lo comparamos con relación al Valor añadido Bruto. En este sentido, la Presidenta de la formación manifiesta: ´Es escandaloso que el principal problema que tenemos los Navarros, el de la vivienda, sufra recortes en el proyecto de presupuestos que plantea el Gobierno´ .

Asímismo, las enmiendas referentes a Bienestar Social van dirigidas a dotar de más recursos a las partidas destinadas a paliar las desigualdades y fomentar una sociedad de calidad en la que las situaciones económicas, o de enfermedad, no sean las que condicione a las personas a la hora de poder ejercer sus derechos a un trabajo, una vivienda o a poder transitar por la calle.

En cuanto a lo referente a Administración Local, el Grupo Parlamentario de Eusko Alkartasuna aboga en sus enmienda por dotar a los entes locales con más recursos, fomentar una mayor calidad en los servicios que de ellos dependen y el fomentar el desarrollo de territorios que por su situación geográfica y déficit acumulado de inversiones en infraestructuras, desarrollo industrial y modernización del sector agrícola-ganadero necesitan, a juicio del Grupo parlamentario abertzale, una importante infusión de recursos que el Proyecto de Presupuestos presentado por UPN y CDN no contempla.

Dentro del apartado de Educación, EA plantea aumentar los recursos para corregir las serias deficiencias en infraestructuras de diferentes centros que suplen sus carencias con módulos prefabricados o ´barracones´; así como dar cobertura presupuestaria a la construcción del Centro Superior de Música Pablo Sarasate. Del mismo modo, EA contempla en sus enmiendas el aumento de recursos para la modernización y mejora de la calidad de la enseñanza y el sistema de becas.

En cuanto a EUSKERA , cuyas partidas en el proyecto de presupuestos se veían gravemente mermadas, el Grupo Parlamentario de E.A, ha presentado enmiendas para el aumento de la dedicación presupuestaria a TODAS las partidas de política lingüística y ha propuesto nuevas partidas para cubrir los vacíos que plantea el proyecto como la asignación de recursos a la Formación Profesional en Euskera, una formación demanda y que el Gobierno, en su actitud discriminatoria hacia el euskera, no quiere atender.

A su vez, dentro de las 257 enmiendas presentadas se prevé en el Departamento de Salud garantizar la calidad del sistema público de salud frente a la tendencia que propone el Gobierno de restar recursos a favor de un sistema de salud ´mixto´ que puede favorecer ciertos niveles de privatización de ese derecho que, desde nuestro punto de vista debe ser garantizado desde lo público. En Agricultura se apuesta por la modernización y la sostenibilidad de la labor de nuestros agricultores y ganaderos.

Con todas esta enmiendas el grupo Parlamentario de EA pretende corregir el carácter antisocial de estos presupuestos así como apostar por la pluralidad y justicia sociales y el respeto y fomento de nuestra lengua.

Proyecto de reforma de medidas tributarias

En cuanto al apartado recaudatorio, tras haber presentado una enmienda a la totalidad, en esta ocasión EA presenta unas enmiendas parciales, situándose el núcleo de la cuestión en la reforma de la tarifa del IRPF propuesta por el Gobierno y cuyos principales beneficiados son los de las rentas más altas. Por ello la tarifa propuesta por EA aumenta un tramo (de siete a ocho) y aumenta el gravamen a las rentas más altas y disminuye la presión a las rentas medias y bajas. De este modo, EA intenta corrigir la regresividad propuesta por el Gobierno para conseguir un sistema tributario más justo y socialmente equilibrado.

Fuente: Begoña Errazti