Begoña Errazti apela al resultado de la encuesta sociolingüística del Gobierno de Navarra, que muestra que el ente público vasco es el segundo más visto por los navarros
Eusko Alkartasuna ha planteado en el Parlamento de Navarra que, en un plazo máximo de seis meses, se aborde desde las instituciones navarras la situación técnica de la captación de ETB en la Comunidad Foral. La portavoz del grupo parlamentario y presidenta del partido, Begoña Errazti, apela al resultado obtenido por la encuesta sociolingüística encargada por el propio Gobierno de Navarra, que muestra que el ente público vasco es el segundo más visto por navarros y navarras.

Begoña Errazti recuerda que si hoy día se ve dicha televisión en Navarra ´es gracias al esfuerzo de la ciudadanía en la mayor parte de los casos, y sin el esfuerzo político que sería necesario para conseguir mayor calidad en la captación de las emisiones´. En opinión de la presidenta de EA, ´la historia de la ETB en Navarra es otro ejemplo de la cerrazón de quienes hoy tienen responsabilidades de gobierno en esta Comunidad, que a menudo se contrapone con la de la mayor parte de la ciudadanía, que siente próxima esta televisión, la valora y de hecho la toma también como referencia, tal y como demuestra la encuesta´.

Errazti explica que el interés de su grupo con esta iniciativa es, además de ´normalizar una situación anómala, conseguir la mayor calidad para los televidentes, lo que conlleva ciertas inversiones´, añade, y advierte que por su parte ´el Ejecutivo navarro ya ha favorecido a otros medios no públicos´. Así, y en orden a ´responder a la demanda ciudadana´ Eusko Alkartasuna plantea que desde el Parlamento de Navarra se inste al Gobierno Foral ´a proceder en un plazo máximo de seis meses a plantear ante la Cámara la situación técnica de la captación de la ETB en Navarra, con propuestas concretas para su captación adecuada´.

Asimismo, y a fin de garantizar las inversiones necesarias, pide que se incluya en el próximo borrador de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2005 ´la partida pertinente´ para asegurar una captación ´regular y de calidad para los dos canales que emite ETB´.

Fuente: Begoña Errazti