´Hay que poner los medios para que la única pena que cumplan sea la privación de libertad, ningún castigo añadido´
La procuradora en Juntas Generales, Eva Bidania, y el concejal del Ayuntamiento de Gasteiz, Antxon Belakortu, han presentado hoy una moción de Eusko Alkartasuna que se discutirá en los plenos de las dos instituciones para pedir que se cree un módulo para madres en la prisión alavesa de Langraitz, a la vez que para exigir al Gobierno español que proceda al traspaso de la competencia de prisiones a la Comunidad Autónoma Vasca.

Antxon Belakortu mostró su confianza en que la moción presentada sea admitida en ambas instituciones, porque ´puede ser asumida tanto por quienes defienden el Estatuto de Autonomía, como por quienes defienden los derechos sociales´. De lo que se trata, añadió, ´es de que se pongan los medios para que la privación de libertad sea la única pena que cumplan quienes sean condenadas y las instituciones pongan los medios para que no sufran ningún castigo añadido´.

El concejal explicó que la mayoría de las mujeres presas han sido condenadas por delitos menores y aquellos relacionados con las drogodependencias, ´por lo que necesitan ser rehabilitadas socialmente y no ser alejadas de su entorno, de su familia y de sus hijos; del mismo modo, los niños tienen riego de exclusión por lo que deben ser tratados con exquisito cuidado´.

Eva Bidania añadió que cuando las mujeres presas en Langraitz se quedan embarazadas ´son trasladadas o antes de dar a luz o justo después porque no existe un módulo para madres´. Esto es especialmente grave, denunció Bidania, porque más de la mitad de las mujeres presas tienen hijos, ´además para no ser alejadas, ocultan su embarazo, poniendo en riesgo su salud y la del niño, ya que evitan los controles ginecológicos y nosotros reivindicamos que todos tenemos derecho a una asistencia médica de calidad´. En este sentido, la moción reivindica también ´que se amplíe el servicio de información sexual, anticoncepción y atención ginecológica completa´ de Langraitz.

Belakortu insistió en la reivindicación de que la CAV se haga cargo de la competencia en materia de prisiones, que recordó que ya tiene Catalunya, y declaró que ´Eusko Alkartasuna quiere el autogobierno porque somos nacionalistas, pero también para gestionar nuestros propios recursos de manera que demos un buen servicio a los ciudadanos, un buen servicio que en este caso no está dando el Gobierno español´.

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo de Madrid haga caso a la petición, el concejal Belakortu dijo que ´sabemos que el PP es garantía de que no se va a trabajar por los derecho sociales, pero no tenemos la seguridad de que el PSOE lo haga, porque ya gobernó antes y no traspasó esta competencia; por lo tanto, estamos a la expectativa´.

Fuente: Eva Bidania