Miembros de Eusko Alkartasuna se han desplazado hasta la ciudad brasileña de Porto Alegre para participar en la tercera edición del Foro Social Mundial que comienza hoy en la citada localidad, y que se prolongará hasta el próximo martes, 28 de enero. En concreto han acudido Begoña Lasagabaster, diputada de EA en el Congreso y responsable de Asuntos Internacionales de Eusko Alkartasuna, y Nekane Alzelai, parlamentaria en Gasteiz y responsable de Asuntos Sociales de EA.

El foro es un espacio abierto de encuentro para elaborar propuestas y articular acciones eficaces por parte de los movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por parte de las multinacionales y el capital. EA resalta que, ´muchos, interesadamente, han definido el Foro como un movimiento antiglobalización, pero lo cierto es que quienes participamos en él no tenemos nada en contra de la globalización´.

EA explica que ´el propio foro es una red mundial de organizaciones sociales, y su objetivo es la construcción de una sociedad planetaria; no obstante, sí criticamos enérgicamente la globalización actual, basada en los intereses de las grandes multinacionales y el capital financiero, que genera grandes desigualdades entre norte y sur e incluso entre los ciudadanos del norte. Frente a esto, el foro reivindica una globalización participativa, democrática, justa y equitativa, basada en la ciudadanía´, apunta.

El alejamiento de los centro de decisión, la supeditación de las políticas gubernamentales a las medidas que establecen las instituciones internacionales y de estas a los acuerdos que cada año adoptan las grandes multinacionales en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, hace que la toma de decisiones adolezca de una grave falta de transparencia.

A ello se suma el hecho de que quienes participan habitualmente en las reuniones internacionales – banqueros, ministros de economía y hacienda, representantes de las multinacionales – son personas que se representan a sí mismas, y no a los ciudadanos, lo que hace que las decisiones que se adoptan adolezcan también de un importante déficit democrático.

La principal aportación de Eusko Alkartasuna al foro que comienza hoy será, precisamente, reclamar la participación de los pueblos en las instituciones internacionales ´para incrementar la representación de la ciudadanía en el actual sistema de funcionamiento´, concluye.

Fuente: Eusko Alkartasuna