La cita reúne en Bruselas a los líderes soberanistas que apuestan por “otra Europa posible”

La Alianza Libre Europea celebra la Asamblea General que, además de fijar las prioridades para el curso político, conmemora el 40 aniversario de su creación y el 20 aniversario desde que surgiera la rama juvenil. Eusko Alkartasuna participa en la cita con una representación compuesta por la secretaria general en funciones, Eba Blanco; la secretaria de comunicación, Iria Epalza, Lorena López de Lacalle, secretaria de Institucional y presidenta de la ALE; Iker Ruiz de Egino, portavoz; Naroa Velasco, de Gazte Abertzaleak, y Hugo Uruñuela, que acudirá a la cumbre paralela de Coppieters, la fundación de los partidos miembro de la ALE.

El acto de inicio de la Asamblea es esta tarde, en Bruselas, y reunirá a eurodiputados (como los catalanes Diana Riba y Jordi Solè, la letona Tatjana Zdanoka, Piernicola Pedicini, de Nápoles, o el corso François Alfonsi), antiguos representantes, líderes históricos y miembros de los 40 partidos de 19 estados que forman la ALE, además de las representantes de Eusko Alkartasuna. Tendrán presencia destacada, mediante los mensajes enviados, la presidenta escocesa Nicola Sturgeon, el galés Adam Price, el president Aragonés, o la histórica representante de la ALE Nelly Maes, flamenca buena conocedora de la realidad vasca por su relación con Eusko Alkartasuna.

La ALE mira al futuro con esperanza en un momento en el que cinco de sus partidos miembros hayan llegado a responsabilidades institucionales, el más cercano, ERC en Catalunya. Los debates de la Asamblea establecerán las prioridades del próximo curso político, que pivotarán sobre la importancia de la aportación de las mujeres, la solidaridad internacional y la juventud.

Eba Blanco presentará una moción (que adjuntamos) sobre transición energética justa que defenderá en la Asamblea. Blanco afirma en el documento que, considerando los efectos globales del cambio climático y su impacto en la biodiversidad y las personas, la transición ecológica justa precisa un compromiso firme para construir un nuevo modelo social y económico que la haga posible. Para ello, solicita a la UE que garantice una justa distribución de los fondos europeos. Blanco reivindica igualmente que las políticas europeas incluyan perspectiva de género y medioambiental de manera transversal. Se debatirán otras mociones sobre temas tan de actualidad como el precio de la energía, la solidaridad internacional, o la mesa de negociación de Catalunya. Inevitablemente, el derecho de autodeterminación y la soberanía estarán muy presentes, desde el convencimiento de que este es un tema europeo y no estatal.