“Hemos demostrado que se pueden conseguir acuerdos importantes a pesar de haber presentado una enmienda a la totalidad” Eusko Alkartasuna ha logrado acuerdos para que dos reivindicaciones históricas de Araba, la presa de Korosparri y las depuradoras del Alto Nervión, den los primeros pasos para convertirse en realidad. Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, que ha añadido que “hemos demostrado que, a pesar de haber presentado una enmienda a la totalidad a unos presupuestos a los que no podíamos decir que sí, posteriormente, en la negociación hemos conseguido importantes acuerdos”.

Lasagabaster ha comparecido acompañada por los Lauren Uria, juntero y secretario regional de Eusko Alkartasuna en Araba, y Juanjo Yarritu, juntero y concejal en Amurrio, que le han felicitado por “lograr hacer realidad dos reivindicaciones largamente esperadas y fundamentales para Araba”.

Uria ha explicado que los acuerdos son muy importantes “para el equilibrio territorial, ya que Araba crece por la Llanada y por Aiara tanto en lo que se refiere a la población como industrialmente”. El proyecto de Korosparri, que nació hace 8 años, ocupa una superficie total de 50 Has y puede dar servicio a 50.000 personas. “Desde que se proyectó, Eusko Alkartasuna ha introducido mociones al respecto todos los años y todos los años nos hemos encontrado con la negativa del Gobierno de Madrid a pesar de la importancia del proyecto”, ha denunciado Uria.

Yarritu, por su parte, destacó que el compromiso de 300.000 euros para que comience a caminar la Depuradora del Alto Nervión “es un logro personal de Begoña Lasagabaster, por lo difícil que es trabajar en Madrid para un partido pequeño, pero también un logro de Eusko Alkartasuna, que siempre ha tenido muy claro qué había que hacer y a quién le correspondía hacerlo y que con tesón y trabajo ha conseguido desbloquear un problema importante que afecta a 40.000 habitantes de todo Aiara, Orozko y Orduña”.

El procurador abertzale advirtió, no obstante, de que “habrá que estar vigilante porque, evidentemente, estos proyectos no se van a hacer en un año, y tendremos que garantizar el compromiso de Madrid para los próximos años”. En este sentido denunció “la enorme responsabilidad que en estos dos asuntos han tenido PP y PSOE durante años”.

Begoña Lasagabaster añadió que la negociación presupuestaria ha sido muy interesante y “hemos podido demostrar que los partidos nacionalistas vascos no pedimos sólo para nuestro país. De hecho, Eusko Alkartasuna ha conseguido aprobar una propuesta para destinar 24 millones de euros a mejorar las condiciones de los centros de acogida a inmigrantes. Parte del dinero puede venir a Euskadi pero es una propuesta realizada para el conjunto del Estado”.

Fuente: Begoña Lasagabaster