Santi Merino, secretario de Política Institucional de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna, y Maider Carrere, secretaria general de Gazte Abertzaleak, han comparecido en rueda de prensa para realizar un llamamiento a participar en la manifestación del sábado.

Eusko Alkartasuna hace público su apoyo a la manifestación que el próximo sábado se va a celebrar en Bilbao bajo el lema “No a las prohibiciones de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos” convocada por una serie de ciudadanos.
En el marco de las dos manifestaciones prohibidas, es destacable que un grupo de ciudadanos preocupados con esta situación convoquen una manifestación para denunciar la vulneración de derechos. Considerando la fecha del 11 de septiembre, las manifestaciones prohibidas fueron convocadas por Adierazi EH y ciudadanos vascos, como nuestro compañero de partido, Sabin Intxaurraga, y a ellas se adhirieron fuerzas que aglutinan a una parte importante de la sociedad vasca.
Las marchas fueron convocadas con lemas tan inequívocos como “Todos los derechos, para todas las personas, en toda Euskal Herria” y “Libertad de expresión, todos los derechos, para todos y todas”. A pesar de ello, la Audiencia Nacional prohibió dichas convocatorias. Tras estas decisiones sólo podemos ver el miedo que produce esta situación al PSOE, PP y a la Audiencia Nacional. No asumen que Euskal Herria ha entrado en un nuevo ciclo, que el escenario político ha cambiado. Eso es un hecho. Y también es un hecho que la protagonista de este cambio es y será, por derecho propio, la sociedad.
Estamos ante un cambio de ciclo cuya principal característica es que se basa en decisiones puramente políticas. Cuando se inicia un proceso político en el que los protagonistas son las fuerzas independentistas y la sociedad les entra miedo y no saben cómo actuar más allá de la actuación policial o la prohibición judicial.
Es por esto que Eusko Alkartasuna hace un llamamiento a todos sus afiliados y simpatizantes, así como a la sociedad vasca en general, a manifestarse el sábado en Bilbao contra las prohibiciones y la violencia, a favor de los derechos humanos, políticos y civiles. Pero también a favor del cambio político que ya ha dado sus primeros pasos y cuyo éxito se medirá por el respaldo social que reciba.
Y es que en Eusko Alkartasuna tenemos claro que el centro de decisiones para alcanzar la normalización y pacificación de Euskal Herria está aquí. Este proceso tiene Euskal Herria como escenario y a la ciudadanía vasca como principales actores. Nadie ajeno a la sociedad, ni ETA ni el Gobierno español, va a interferir en el derecho que asiste a la sociedad vasca a decidir su futuro en paz y libertad.
Como ya hemos dicho en otra ocasión, vamos a seguir poniendo nerviosos a quienes ven en este proceso una fuente de incomodidad para el mantenimiento del status quo, a quienes, como el PSOE y el PP tienen miedo a que la sociedad vasca hable claro y fuerte, a que todos los proyectos políticos se puedan confrontar en igualdad de condiciones.
El sábado en Bilbao se va a dar un paso más en la puesta en marcha de un nuevo tiempo político que, a pesar de todos los obstáculos, reclama que se garantice el ejercicio de los derechos civiles y políticos, de todos los derechos humanos, individuales y colectivos, y reivindica una oportunidad para el nuevo escenario político que comienza a vislumbrarse en Euskal Herria.

Fuente: Eusko Alkartasuna