Eusko Alkartasuna reivindica en el día contra la violencia machista la necesidad de profundizar en la lucha contra la misma para señalar y prevenir cada una de sus manifestaciones.

Hay voces que señalan que no es que actualmente se produzcan más ataques de violencia machista, sino que son más los que se conocen y, afortunadamente, cada vez se denuncian también más. Aunque seguramente es cierto, no se puede negar que la violencia contra las mujeres es una terrible constante en nuestra sociedad. Por eso, Eusko Alkartasuna llama a las instituciones a poner las medidas necesarias para destapar y combatir cada una de las manifestaciones del machismo, no solo las agresiones físicas, que son las más graves.

Las normas en el vestir, las opiniones no pedidas sobre el cuerpo o la apariencia de las mujeres –incluso las que son “positivas”-, que las niñas se vean arrinconadas en los patios de los colegios porque los niños ocupan todo el espacio, la publicidad que cosifica a las mujeres, la brecha salarial, … Todas son manifestaciones de machismo que de no combatirse seriamente terminan normalizándose en la sociedad.

Eusko Alkartasuna advierte de que para que esto no se produzca es la sociedad la que debe cambiar desde un punto de vista de la igualdad, desde un punto de vista del feminismo: solo así se conseguirá que la mitad de la población no viva en una situación de desigualdad por su género.