Eusko Alkartasuna celebrará este domingo su tradicional día del partido, el Alkartasun Eguna, Alkartasuna Mugaz Gaindi!. En esta ocasión, los militantes se desplazarán hasta Hendaia donde tendrá lugar el tradicional acto político. Así lo han dado a conocer esta mañana el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y la secretaria de Comunicación, Ikerne Badiola, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Donostia. Los líderes nacionalistas han expuesto que el Alkartasun Eguna de este año se celebrará “en un contexto especial”, dado que tendrá lugar a las puertas las elecciones catalanas. En este sentido, Urizar y Badiola han asegurado que miran “con sana envidia” el proceso catalán, del cual han dicho que desde Euskal Herria se debe saber “capitalizar”. “Es probable que se si despaprovecha una oportunidad como la actual en la que poder ejecutar procesos constituyentes, esa puerta se cierre y no vuelva a abrirse hasta dentro de muchos años”, han afirmado los miembros de la dirección de Eusko Alkartasuna.

A este respecto, Urizar y Badiola han afirmado que Eusko Alkartasuna trabaja para que Euskal Herria sea un Estado en Europa, para poder “ser soberanos política y económicamente para lograr una sociedad basada en la justicia social”. Todo ello “frente a quienes se sienten cómodos en el inmovilismo”. En este sentido, han criticado la postura del PNV y han asegurado que padecen de “sordera social”. “ Solo de esa forma se pueden entender las declaraciones del jeltzale Andoni Ortuzar con respecto al camino emprendido en Catalunya y el que en el que nosotros también queremos avanzar”, han asegurado el secretario general y la secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna.

A renglón seguido, han afirmado que el “PNV es ese pasajero que se queda en la estación mientras los trenes pasan y pasan, porque se encuentra cómodo en la posición en la que está: ni hacia delante, ni hacia atrás”. “No podemos perder más trenes”, han sentenciado.

El pacto PNV-PSE

Urizar y Badiola también han denunciado que el pacto PNV-PSE no es bueno para Euskal Herria. Han basado esa afirmación en un informe del Gobierno Vasco -que remitirá a la ponencia de Autogobierno- en el que se afirma que “el incumplimiento del Estatuto perjudica a la sociedad vasca: se niega financiación que nos corresponde por una Ley Orgánica de cumplimiento obligado”.

En este sentido, los líderes de Eusko Alkartasuna han interpelado a Iñigo Urkullu y a Andoni Ortuzar sobre qué es lo que van a hacer en esta situación. “La labor del Gobierno vasco no puede limitarse a remitir un documento al Parlamento, está obligado a actuar en defensa del bienestar de la ciudadanía y Eusko Alkartasuna le insta a hacerlo”, han recalcado, y han añadido lo siguiente: “Si lo hacen con honestidad, se darán cuenta de que la vía pactada, por muy deseable que sea, no es viable frente al Estado español. No lo es. Y dar el poder de veto al Estado es bajar el listón del Estado de Bienestar en la CAV. Y que la única vía para asegurar tener los instrumentos que nos permitan construir una sociedad basada en la justicia social es la soberanía”.