Eusko Alkartasuna ha presentado una interpelación al Gobierno en el Congreso sobre el acercamiento de todas las personas privadas de libertad al centro penitenciario más cercano a su lugar de origen. Esta iniciativa dará lugar a un debate y, posteriormente, a un texto sobre este asunto que se someterá a votación en el Pleno del Congreso.

La formación nacionalista adscrita al Grupo Mixto recuerda, en una nota de prensa, que ya ha formulado interpelaciones similares en anteriores legislaturas y que vuelve a plantear el asunto al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ante la ´ausencia de cambio alguno en la política llevada a cabo por parte de los distintos Gobiernos en la llamada política de alejamiento de los presos de ETA de su entorno familiar y social´.

En opinión de la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, hasta la fecha, ningún Gobierno han aplicado las normas recogidas en materia penitenciaria en las diferentes regulaciones estatales e internacionales referentes al acercamiento de presos.

Lasagabaster pone como ejemplo que el Consejo de Europa en sus Recomendaciones sobre Reglas penitenciarias europeas recuerda que las prisiones ´preparar un programa individual de tratamiento que tenga en cuenta, en particular, el deseo de las personas presas de permanecer en la proximidad familiar´. También recalca que el Parlamento Europeo se expresó en la misma línea en 1998.

CONTRA LA LEY PENITENCIARIA

Asimismo, la diputada de EA recalca que la Ley General Penitenciaria española recoge en su artículo 12.1 que ´se procurará que cada área territorial contara con el número suficiente de Centros penitenciarios para satisfacer las necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo social de los penados´.

Por todo ello, EA insiste en denunciar la política de dispersión que se aplica a los presos de ETA porque, a su juicio, incumple los principios básicos de reinserción y reeducación de una verdadera política penitenciaria. Además, censura el punto quinto del ´Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo´ que enmarca la política penitenciaria en la estrategia de persecución contra la bandas terroristas y la sitúa en el marco del acuerdo entre PSOE, PP y Gobierno.

Lasagabaster recuerda también que el 13 de junio de 2003 el Parlamento vasco aprobó el Acuerdo del Pleno del Parlamento Vasco en Contra de la Dispersión, en el que se subrayaba que ´la práctica prolongada de reclusión en régimen de aislamiento es considerada por Amnistía Internacional y otros organismos internacionales como tratamiento cruel, inhumano o degradante´.

Fuente: Begoña Lasagabaster