La formación felicita a Bixintxo Bilbao por un gesto que de ninguna manera puede ser objeto de sanción

Eusko Alkartasuna ha valorado el caso de la sanción, impuesta y retirada, al pelotari Bixintxo Bilbao por haber mostrado una ikurriña en el pódium. EA felicita al deportista “por un gesto tan natural como reivindicativo, ya que deja claro que participa en los campeonatos con una federación y bajo una bandera impuestas y no sentidas como propias”. La formación independentista insta a las federaciones deportivas a hacerse eco del sentir mayoritario de la sociedad y trabajar a favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas.

EA ha recordado que muchas de las decisiones que toman las federaciones deportivas son políticas, pues éstas, como otras organizaciones, son parte del poder blando del trabajo diplomático. “Acatar o no los marcos políticos, reivindicar o no las selecciones deportivas, llevar esas peticiones a los marcos internacionales o no hacerlo,… todo ello son decisiones políticas”. Por ello, Eusko Alkartasuna considera que “lo deseable es que esas decisiones políticas respondan al sentir mayoritario de la ciudadanía”.

En ese sentido, Eusko Alkartasuna recuerda que negar las selecciones nacionales a Euskal Herria es una decisión política. “Se está negando algo que en otras naciones sin Estado es posible, aceptado y normalizado, como en los casos de Gales, Escocia o Irlanda del Norte. Éstas son decisiones políticas, que responden al deseo de la ciudadanía”, resume Eusko Alkartasuna, y entiende que la solución a este problema es “que se oficialicen las selecciones deportivas vascas. De esta manera, los y las deportistas podrán jugar sin perjuicio de su identidad”.