´Es una vergüenza que partidos que se tienen por democráticos pretendan prohibir la exhibición pública de un símbolo legítimo, además, sentido y compartido por miles de navarros´

El portavoz de la Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra, Fermin Ciaurriz, insiste en que la propuesta de UPN/PP para modificar la actual ley de símbolos de Navarra e imponer sanciones económicas a los representantes locales que icen la ikurriña en dependencias municipales ´ataca y coarta derechos y libertades fundamentales´.

´El sólo hecho de que se planteen medidas coercitivas contra aquellos representantes políticos que, en coherencia con los sentimientos y el pensamiento de los ciudadanos que los respaldan, decidan lucir otros símbolos, además de los establecidos, es absolutamente contrario a libertades fundamentales como la de expresión´, apunta.

´Es una vergüenza que partidos que se tienen por democráticos pretendan prohibir la exhibición pública de un símbolo legítimo, además sentido y compartido por miles de navarros, y encima utilicen la excusa de la defensa de la simbología de Navarra para justificar una medida que atenta contra la libertad ideológica´, afirma.

´El hecho de que determinado símbolo, y los sentimientos e ideas que representa, disguste al gobierno de turno no es argumento para adoptar medidas legales en contra de quienes lo utilizan´, advierte. ´Y los representantes locales que dan cauce a esos sentimientos y esas ideas luciendo tal símbolo en dependencias municipales sólo responden al mandato democrático de los ciudadanos que los eligieron´, subraya Ciaurriz.

Por ello, indica el portavoz de EA en Navarra que ´lo importante de la modificación que propone UPN/PP no es a quién se dirige la sanción, sino el hecho mismo de que se prohiba la utilización de un símbolo legítimo´. Además, añade, ´sancionar a un alcalde o a un concejal elegido libre y democráticamente por los ciudadanos es castigar las ideas de sus votantes´, con lo cual, ´se atenta contra derechos y libertades de los ciudadanos´.

En opinión de Ciaurriz, la propuesta de UPN/PP deja en evidencia ´las reminiscencias franquistas´ de la derecha navarra, ´que se ensaña con la ikurriña pero no defendió la simbología de Navarra cuando ésta fue distorsionada por el régimen, ni se ha molestado en eliminar laureadas de edificios y sedes públicas´.

En cualquier caso, Ciaurriz considera que la ´supuesta rectificación´ realizada ayer por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en relación con el sujeto al que se dirige la sanción ´sólo busca disfrazar el despropósito para recabar apoyos políticos suficientes y lograr así legalizar este atropello´.

Fuente: Fermin Ciaurriz