Rechaza la utilización de la energía atómica y aboga por reducir la dependencia del petróleo, promover el ahorro energético y desarrollar las energías renovables
Eusko Alkartasuna exige que se incorpore un capítulo específico
sobre energía al Tratado de la Comunidad Europea ‘porque la falta
de claridad en la redacción actual impide que se pueda aplicar una auténtica
política paneuropea de energía’, expone la presidenta de
Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti. Este capítulo,
añade, ‘debería obligar a reducir la dependencia del petróleo
y promover el ahorro energético y el desarrollo de las energías
renovables’.
La presidenta
de EA y parlamentaria navarra hace estas declaraciones con motivo del Seminario
Ministerial de Energía y Transportes que tendrá lugar la próxima
semana en Pamplona, y en el que participarán diversos ministros y altos
cargos europeos responsables en estas materias. El pronunciamiento de EA recoge
las principales conclusiones alcanzadas en el seno del partido tras analizar
la actual situación en estas materias en Europa.
En opinión
de EA, la eficiencia energética es la llave para un desarrollo sostenible
del futuro energético de la Unión Europea porque, además
de mejorar las expectativas económicas de la UE, constituiría
un logro importante para el medio ambiente. ‘Con una política de
eficiencia energética agresiva, la UE reduciría sus importaciones
de energía en 3.000 millones de Mtoe y 750 millones de euros, según
datos de la propia Comisión’, explica Begoña Errazti.
Paralelamente,
EA propone la creación de una nueva línea presupuestaria bajo
la denominación ‘Nuevas Energías’ para incrementar el apoyo financiero
al desarrollo de las energías renovables. ‘Con las medidas adecuadas,
en 20 años las renovables podrían suponer el 29% de la energía
europea; aún más, para el 2050 deberían representar el
50% de la demanda energética total en Europa’, añade. Para
ello, EA aboga por intensificar la investigación y el desarrollo en estas
energías, así como estudiar su inserción y rentabilidad
en el mercado.

Por el contrario,
EA se posiciona radicalmente en contra de la utilización de la energía
atómica y lamenta que la Comisaria de Energía y Transportes, Loyola
de Palacio (PP), no tenga la misma opinión. ‘El recuerdo del accidente
de Chernovil es un claro ejemplo del incalculable peligro que implica la energía
nuclear; de hecho, hoy día no existe ninguna nueva planta nuclear en
construcción en la UE, y once de los quince Estados miembro no utilizan
ya este tipo de energía o se han comprometido a no hacerlo en un plazo
corto de tiempo’, subraya Errazti.
Por último,
Eusko Alkartasuna propone la creación de una tasa comunitaria sobre la
energía para conseguir que la política fiscal sea un incentivo
para la producción ecológica de la energía.
FOMENTO DEL FERROCARRIL
En materia de
transportes, EA exige a los ministros una revisión completa de la política
mantenida hasta ahora. Así, expone Begoña Errazti, ‘mientras
en 1980 el transporte de mercancías por carretera representaba el 50%
del total, en 1999 suponía el 95%, una tendencia que consideramos imprescindible
y urgente corregir’.
EA apoya una apuesta
europea por el desarrollo del ferrocarril, mediante la construcción de
nuevas vías que permitan la circulación adecuada de los trenes
de mercancías, hasta ahora en segundo plano por su lentitud – 18 km/h
– y la prioridad del transporte de pasajeros. ‘Deben replantearse y redefinirse
las prioridades de las Redes Transeuropeas; desde Eusko Alkartasuna lo que proponemos
es que se destine al menos el 55% del presupuesto total para estas redes a la
extensión del tráfico ferroviario comunitario, y al menos un 25%
a infraestructuras por carreteras’, expone la presidenta de EA.
También
en este ámbito EA aboga por la eficacia energética. ‘La inversión
en I + D para la consecución de transportes más limpios debe ser
una prioridad; existen vehículos de bajo consumo, pero es necesaria una
inversión suficiente para que puedan ser comercializados’, apunta.
La portavoz parlamentaria
se ha referido también a la necesidad de modificaciones estructurales
en el transporte por carretera de la UE. ‘Los ministros deben adoptar inmediatamente
medidas para poner fin a las incesantes prácticas de ‘dumping’ en este
sector; deben aplicarse también normas europeas en materia de empleo
y política social, que deben hacerse cumplir igualmente a las subcontratas
a las que tan a menudo recurren las propias Administraciones Públicas’,
reclama Begoña Errazti.
Por último,
‘desde Eusko Alkartasuna exigimos a todos los Estados miembros y cargos
responsables la implementación de las obligaciones de protección
climática adoptadas en 1997 en el Protocolo de Kyoto para el sector del
transporte’, concluye.

Fuente: Eusko Alkartasuna