“ETA debe dejar el campo libre a la política, sin injerencias de ningún tipo”, subraya EA.

Eusko Alkartasuna ha emplazado directamente a ETA a “mover ficha para contribuir a la confirmación de los pasos que se están dando hacia la normalización política y la pacificación”, por lo que ha considerado que la organización debe dar sin demora un paso adelante, pasando de las intenciones a los hechos, “dejando el campo libre a la política, sin injerencias de ningún tipo”. La formación abertzale ha valorado el último comunicado de ETA afirmando que ésta continúa por la línea marcada en los últimos textos, y subrayando que persiste en su error de considerarse un agente político.

“Eusko Alkartasuna no ha considerado nunca a ETA como agente político, por lo que ni siquiera consideramos su oferta de colaboración con las fuerzas políticas”, opina la formación independentista. “ETA debe tener claro-ha añadido Eusko Alkartasuna– que lo único que puede aportar al conflicto es su disolución. Si ETA está dispuesta a dar pasos adelante para afianzar el cambio político, su ámbito de actuación se limita a dos temas: la situación de los presos y el desarme”.

Finalmente, Eusko Alkartasuna ha insistido en que “ETA sigue siendo el mayor obstáculo para que se materialice un movimiento soberanista plural y no violento, así como la coartada perfecta para quienes se niegan a reconocer los derechos de Euskal Herria”.

Fuente: Eusko Alkartasuna