Karmele Antxustegi reclama la capacidad de los Gobiernos autonómicos para abordar la normalización de quienes están en situación irregular Karmele Antxustegi, secretaria del Área Económica y Sectorial de Eusko Alkartasuna, denuncia que el recién concluido proceso de regularización de inmigrantes “no ha cumplido sus objetivos”, y reivindica la capacidad de los Gobiernos autonómicos para actuar en esta materia.

Antxustegi ha participado esta tarde en un encuentro con estudiantes en el campus de Leioa de la EHU-UPV en el que los distintos partidos políticos han tenido la oportunidad de explicar a los jóvenes su postura y actuaciones materia de inmigración.

Durante la charla, la representante de Eusko Alkartasuna ha insistido en que el proceso de regularización no ha cumplido los objetivos marcados y, además, “no ha dado respuesta integral a los problemas de este importante colectivo”. Karmele Antxustegi se ha mostrado convencida de que el mercado laboral vasco puede acoger a los extranjeros que viven en Euskadi: “La inmigración hoy tiene salida en el mercado de trabajo, pero la actual Ley de Extranjería, que Eusko Alkartasuna recurrió, impide esta solución de integración social y laboral, condena a este colectivo al trabajo ilegal y la explotación y le aboca a una situación de dependencia asistencial para poder vivir”. La representante abertzale ha añadido que “puede que lo peor sea que esta situación crea una imagen deformada de los inmigrantes, que son personas que vienen a vivir y trabajar entre nosotros y no a vivir de las prestaciones sociales”.

En vista de la incapacidad del Gobierno español para dar soluciones a este tema, Karmele Antxustegi ha considerado que “son los gobiernos autonómicos en colaboración con los ayuntamientos quienes deberían tener capacidad de decisión en aspectos como la determinación de cupos de personas venidas de fuera, contratación en origen de trabajadores extranjeros y normalización de personas en situación irregular”.

Antxustegi ha defendido el trabajo que con el colectivo de inmigrantes están realizando las instituciones vascas: “Estamos posibilitando desde el primer momento el acceso a los derechos asistenciales de los inmigrantes, al sistema educativo, al sanitario, etc, pero es cierto que aún queda mucho por hacer, sobre todo en materia de integración socio-laboral y cultural”. Ha afirmado que el Gobierno podría avanzar en este campo “si no fuera porque nos encontramos con las limitaciones que nos impone Madrid y que constituyen un punto más a favor de la apuesta por lograr un nuevo marco político que avance hacia mayores cuotas de autogobierno”.

Fuente: Karmele Antxustegi