El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha defendido la tradición del nacionalismo histórico institucional, ámbito del que proviene EA, como parte de la génesis de la propuesta de la Vía Vasca – Euskal Bidea. En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en Donostia, el secretario general de EA ha afirmado que actualmente existe un amplio apoyo pro independentista en distintos planos de la sociedad: “Tenemos una mayoría social consolidada, una presencia institucional sólida de independentismo, un movimiento como Gure Esku Dago que ha demostrado su tirón social y una propuesta política como la Euskal Bidea – Vía Vasca concreta que se está socializando con éxito”, ha afirmado Urizar, al tiempo que ha añadido que “se dan las condiciones, existe una propuesta y es el momento de la soberanía”.

Urizar ha recordado que la Euskal Bidea, que ha descrito como “la propuesta más pragmática del soberanismo de los últimos 40 años”, es el fruto de muchos años de trabajo y que bebe de dos fuentes: la institucional y la social. “Respecto al nacionalismo histórico institucional, que es el ámbito del que proviene Eusko Alkartasuna, la Euskal Bidea bebe de, entre otras, de la propuesta proveniente del Libro Rojo formulado por el lehendakari Garaikoetxea, de la misma manera que en su día lo hizo también el Plan para un Nuevo Estatuto, aquel que se conoció como Plan Ibarretxe. ”, ha expuesto el secretario general de Eusko Alkartasuna.

Aun y todo, Urizar ha asegurado que la Euskal Bidea “mira más allá” que el Plan de Nuevo Estatuto dado que aquel era de carácter institucional, mientras que la Vía Vasca “tiene un componente social mucho más avanzado, de modo que piensa no solo en el escenario vasco –el Estado Vasco- sino dibuja un camino posible y accesible a la sociedad vasca en estos momentos”.

El secretario general de Eusko Alkartasuna entiende “el camino hacia la soberanía como un proceso gradual que respete los diferentes ritmos que vayan marcando las mayorías políticas en cada uno de los tres ámbitos administrativos del país”. “No vamos a forzar los tiempos pero tampoco vamos a renunciar a avanzar hacia un escenario de soberanía política, económica y social, en todos y cada uno de los ámbitos territorial de Euskal Herria”, ha recalcado.

Asimismo, Urizar ha subrayado que ya se han ganado dos batallas: por un lado, el derecho a decidir se ha situado en el centro del debate político, después de estar durante años considerado como una “quimera”; y, por otro, la sociedad vasca “tiene completamente interiorizado el derecho a decidir como un derecho político de primer orden”.

Urizar: “El PNV tiene miedo a definirse”
A renglón seguido, ha criticado la actitud del PNV hacia la Euskal Bidea y ha achacado su postura al miedo de los jeltzales “por definirse” ante el derecho a decidir como cuestión práctica “más allá de la teoría”. “Pero el desarrollo de la Euskal Bidea en la sociedad conectará con gran parte de la base social del PNV, que desea dar un paso adelante en cuestión de derechos nacionales”, ha expuesto.