Califica el proyecto de ´parcial e insuficiente´, critica el ´carácter de subordinación´ que rige las relaciones entre administraciones y plantea la necesidad de un pacto que respete la autonomía de las entidades locales

El grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna ha presentado enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Infraestructuras Locales para el periodo 2005 – 2008. En la justificación de la enmienda, EA califica el proyecto del Gobierno de Navarra de ´parcial e insuficiente´, critica el ´carácter de subordinación´ que rige las relaciones entre la Administración Local y Foral, y plantea la necesidad de alcanzar un pacto que respete la autonomía y las competencias de las entidades locales.

El grupo de EA considera que el proyecto de Ley Foral del Plan de Infraestructuras Locales para el período 2005 – 2008, presentado por el Ejecutivo Foral, ´no responde a las demandas que reiteradamente se vienen haciendo desde el nivel local, ni desde el punto de vista material, ni formal´. La presidenta de EA y portavoz en el Parlamento de Navarra, Begoña Errazti, recuerda en la exposición de motivos de la enmienda que el reconocimiento del papel de la administración local, con capacidad competencial y autonomía propia, ´es una cuestión pendiente, un problema enquistado debido a la falta de voluntad política´, y dice que el proyecto se refiere ´únicamente a los aspectos relacionados con las inversiones de una manera parcial e insuficiente, ya que reconoce sólo una parte, y no la fundamental, de las inversiones a nivel local´.

EA discrepa también del planteamiento económico de dicho Plan, ya que opina que ´no reconoce el derecho de las administraciones locales a participar de los ingresos de la Comunidad Foral en igualdad de condiciones que la Administración Foral, sino en un plano de subordinación´. Asimismo, expone Begoña Errazti, ´no sólo se dota insuficientemente sino que, en su tratamiento, no se tiene en cuenta el crecimiento de los ingresos tributarios´.

A juicio de EA, ´lo lógico y oportuno sería previamente definir con claridad el papel que en la sociedad de hoy deben tener las administraciones locales para, posteriormente, definido el mapa competencial, distribuir los recursos necesarios para responder a las demandas ciudadanas´.

La portavoz critica también la ´repetición mimética´ de las líneas de financiación de planes anteriores, ´sin tener en cuenta que, de la misma manera que en su momento, por ejemplo, la electrificación de pueblos era un factor clave para favorecer el mantenimiento de enclaves determinados, hoy día las nuevas tecnologías y el acceso ciudadano a ellas es un factor clave en la lucha por la igualdad de oportunidades en la actual sociedad de la información y comunicación´, apunta.

En opinión de EA, la propuesta del gobierno ´sigue sin dar valor suficiente al papel activo que las entidades locales deben jugar en las políticas de desarrollo económico, de tal forma que se dota de forma casi testimonial la partida correspondiente a desarrollo rural´. En definitiva, y a juicio del grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna, ´el proyecto de ley foral no atiende las necesidades de los entes locales de Navarra, no garantiza su suficiencia financiera, ni una dotación económica equitativa que permita cubrir los servicios que prestan y las inversiones que realizan, mientras que se mantienen vigentes mecanismos susceptibles de arbitrariedad en la financiación´.

ENMIENDAS PARCIALES

Por otra parte, Eusko Alkartasuna ha presentado un total de diez enmiendas parciales al articulado del proyecto de ley foral, como aportación al texto presentado por el Ejecutivo navarro. Buena parte de ellas son enmiendas de adición, que pretenden completar el texto original o ampliar el sentido y el carácter de las actividades y proyectos de desarrollo local susceptibles de ser subvencionados por la Administración Foral, o una adaptación a retos actuales también en el ámbito local, en el campo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, por ejemplo.

Por otra parte, en el caso de que entidades locales obligadas por los planes directores no tuviesen capacidad técnica para ejecutar las previsiones o las incumplieran voluntariamente, el texto original prevé que el Gobierno de Navarra podrá realizarlas por subrogación, previo informe de la Comisión Foral de Régimen Foral, que EA propone que tenga carácter vinculante.

Fuente: Eusko Alkartasuna