Maiorga Ramírez critica la “ausencia” en el repertorio musical “de obras tradicionales vascas, propias de Navarra”
El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Maiorga Ramírez, critica “la marginación intencionada” del euskera y la cultura vasca en el acto de apertura del Baluarte, y denuncia la “ausencia absoluta” en el repertorio musical “de obras tradicionales vascas, propias de Navarra”. Ramírez considera que el Baluarte “debe ser reflejo de la pluralidad de Navarra”, y afirma que el acto de inauguración se ofreció en castellano y en francés, “pero no en cambio en euskera”, e insta a la organización a que “en adelante, corrija este gravísimo error y falta de respeto”.

El parlamentario de EA denuncia “la ausencia total” del euskera, tanto en la denominación oficial de Baluarte como en la documentación ofrecida a lo largo del acto, y se hace eco de la indignación de muchos de los presentes al haber echado en falta una presencia fundamental de obras musicales vascas en el repertorio. “Si el objetivo era que la infanta se sintiera como en casa, sin duda lo consiguieron, porque el repertorio musical se correspondió más con la inauguración del Teatro Real de Madrid que con el acto de apertura del Auditorio de Iruña”, apunta.

En opinión del parlamentario de EA, “la inauguración de un espacio tan importante como el Baluarte, que ha costado a la ciudadanía navarra 78 millones de euros – 13.000 millones de pesetas -, debería ser representativa de lo que es esta Comunidad, de modo que este nuevo espacio cultural de los navarros sea cauce, no sólo para la producción ajena, sino también para la propia, y sirva dignamente al objetivo de exponer y dar a conocer el talento creador de nuestros músicos y artistas de todos los puntos de nuestra geografía”, apunta.

“La falta de referencias a una parte importante de la cultura propia, como es la vasca es una ofensa para miles de ciudadanos navarros. Ocurre que, a menudo, en algunos círculos de poder de Navarra se pretende equiparar cosmopolitismo con renuncia a la propia identidad, de modo que se acaba suplantando lo propio por lo ajeno automáticamente. Algunos identifican erróneamente modernidad con ‘cultura del imperio’, lo cual evidencia un complejo de inferioridad alarmante. Flaco favor pueden hacer a Navarra quienes se avergüenzan de su identidad”, señala.

Fuente: Maiorga Ramirez