Eusko Alkartasuna se ha reunido durante los últimos días con delegaciones de PNV y Batasuna para analizar la situación política vasca tras el alto el fuego permanente de ETA. Eusko Alkartasuna, que ha ejercido de anfitriona en los encuentros celebrados en el Alkartetxe de Gasteiz, ha visto como su demanda de abordar la normalización política para solucionar definitivamente el conflicto vasco es compartida tanto por PNV como por Batasuna.

Han representado a Eusko Alkartasuna en estas reuniones la presidenta, Begoña Errazti, el secretario general, Unai Ziarreta, y la secretaria de Comunicación, Onintza Lasa. Por parte del PNV acudieron Josu Jon Imaz, Josune Ariztondo y José Antonio Rubalcaba; Pernando Barrena y Joseba Permach estuvieron en nombre de Batasuna.

El encuentro con la delegación del PNV se enmarcó en los encuentros habituales entre dos partidos que comparten responsabilidades institucionales y fue la primera tras el alto el fuego. Eusko Alkartasuna trasladó a los jeltzales su convencimiento de que “hay que comenzar a activar la mesa de partidos sin más tardanza” y de la necesidad de abordar la normalización política.

En la reunión con Batasuna ambas formaciones se reafirmaron en la necesidad de conseguir una solución que abarque al conjunto de Euskal Herria en base al acuerdo alcanzado por los partidos políticos vascos, refrendado por la ciudadanía y aceptado por los Gobiernos de los estados español y francés, aunque ello obligue a realizar cambios en el marco jurídico-político actual.

Fuente: Eusko Alkartasuna