Begoña Errazti afirma que el Departamento de Educación ´ha enviado a los centros hasta cuatro instrucciones distintas sobre la configuración de la oferta educativa para el próximo curso 2004 – 2005´

Eusko Alkartasuna acusa al Gobierno de Navarra de estar aplicando la Ley de Calidad, cuya retirada ya ha anunciado el nuevo Gobierno socialista, ´de forma encubierta´ en la Comunidad Foral. La presidenta de EA y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, advierte que el consejero de Educación, Luis Campoy, ha incumplido ´sus propias promesas de prudencia en torno a este asunto, y está haciendo efectiva la normativa aprobada por el anterior Gobierno del Partido Popular, incluso empeorando algunos de los criterios contemplados en dicha ley´.

Según ha quedado de manifiesto en la comparecencia solicitada por EA y celebrada esta mañana en el Parlamento de Navarra, a la que han asistido profesores de las Escuelas de Artes de Pamplona y Corella, así como de música y artes plásticas, el Departamento de Educación del Ejecutivo Foral ´ha enviado a los centros hasta cuatro instrucciones distintas en lo que va de año en torno a la configuración de la oferta educativa para el próximo curso escolar 2004-2005´.

De hecho, asegura Errazti, ´en la última instrucción dada a los centros, el reparto de horario para las asignaturas de plástica y música era prácticamente equivalente al de la LOCE, reduciendo escandalosamente las horas destinadas a estas especialidades, como contemplaba la ley del PP´. Así la portavoz parlamentaria de EA ha solicitado la comparecencia del consejero Luis Campoy para que informe en el Parlamento sobre las instrucciones que se están remitiendo a los centros de secundaria.

Errazti recuerda que, en respuesta a una interpelación presentada por su grupo en el Parlamento de Navarra en torno a la postura que iba a adoptar el Gobierno de UPN – CDN ante el anuncio del Partido Socialista de la retirada de la Ley de Calidad, el consejero de Educación, Luis Campoy, afirmó que actuaría con prudencia. ´Sin embargo, hoy el profesorado de artes plásticas y música ha puesto de manifiesto ante la comisión de educación que no es así, y que ya se están aplicando de hecho los criterios y medidas previstas en la contestada Ley de Calidad del PP, cuya retirada anunció el nuevo Gobierno Socialista entre las primeras medidas nada más llegar al poder en Madrid´.

La presidenta de EA acusa al responsable de Educación navarro de ´actuar a escondidas, en contra de sus propias palabras y del sentido común´, y le acusa de ´falta de seriedad y responsabilidad en la gestión y ordenación de la enseñanza´.

LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL

Durante la comparecencia, los asistentes han denunciado recortes presupuestarios en la enseñanza de tales materias, hecho que, señala Errazti ´no parece muy coherente con la búsqueda de calidad en la enseñanza´.

Asimismo, a juicio de la portavoz de EA en la Cámara Foral, ´ha quedado en evidencia también la ínfima consideración de las instancias estatales y de la propia Comunidad Foral a la educación artística´. Begoña Errazti afirma que, ´en vez de considerarla parte de la educación básica integral de la persona, cuestión fundamental también en su desarrollo humano y social, que es parte, además, de nuestra vida diaria y de nuestro entorno, para cuya comprensión e interpretación necesitamos una serie de habilidades precisas, se aborda como una realidad opcional, sin importancia´, expone.

´La valoración pública y social de la música y el arte no se incrementa llevando a cabo obras faraónicas, auditorios y otras infraestructuras físicas, sino fomentando la educación artística, incorporando a la enseñanza básica que recibe cada miembro de nuestra sociedad las materias que abordan el hecho artístico, y ayudando a las personas a comprender y disfrutar el arte´, concluye.

Fuente: Begoña Errazti