La formación abertzale denuncia con su presencia las responsabilidades políticas del Gobierno de Aznar en las consecuencias del hundimiento del Prestige

Una delegación de Eusko Alkartasuna, encabezada por la diputada Begoña Lasagabaster, la senadora Inmaculada de Boneta y el parlamentario vasco Martin Aranburu, participará el próximo domingo, 23 de febrero, en la manifestación convocada por la plataforma ´Nunca máis´ para denunciar las responsabilidades políticas del Gobierno de Aznar en el hundimiento del Prestige y en las gravísimas consecuencias ocasionadas por los vertidos de este buque en las costas del océano Atlántico y del mar Cantábrico.

Los representantes de EA harán el recorrido tras la segunda pancarta de la manifestación, junto al resto de dirigentes de formaciones políticas, sindicatos y organizaciones ecologistas, entre otros, que han apoyado esta protesta.

La presencia de EA en esta concentración se suma al apoyo de la formación abertzale a otros actos organizados por la misma plataforma ciudadana desde que ésta se constituyó en diciembre del pasado año en Madrid. Así, tras la presencia de la senadora de Eusko Alkartasuna, Inmaculada de Boneta, en aquel acto, la diputada y responsable de Relaciones Internacionales de la misma formación, Begoña Lasagabaster, acudía a la concentración de la misma plataforma en Madrid, el día 16 de diciembre, convocada para pedir ´la inmediata declaración de Galicia como zona catastrófica y exigir la dimisión de las autoridades, que con su ineficacia permitieron esta catástrofe´.

Por idéntica razón, la misma diputada de EA, encabezaba el pasado mes de enero en Porto Alegre (Brasil) una manifestación de ´Nunca Máis´, en el contexto del Foro Social y Parlamentario celebrado en esta ciudad sudamericana, junto con destacados representantes de Galicia y de la política internacional como el expresidente y actualmente europarlamentario portugués, Mario Soares.

De este modo, Eusko Alkartasuna se solidarizaba con los perjudicados por esta grave catástrofe ecológica. Un hecho, éste, que está afectando muy gravemente al pueblo de Galicia pero también al medio ambiente y a importantes sectores económicos y sociales de la costa del Cantábrico, con fuerte incidencia, entre otros, en todo el litoral vasco.

En lo que se refiere a Euskadi, este problema ha supuesto a las instituciones vascas un desembolso de más de 12 millones de euros para llevar a cabo labores de prevención y de recogida de manchas de fuel. ´El Gobierno, sin embargo, -denuncia EA- no ha confirmado a Eusko Alkartasuna, cuando así se lo ha requerido, cuándo abonará a Euskadi esos gastos ocasionados por trabajos cuya financiación corresponde al Ejecutivo central dentro de sus competencias´.

Fuente: Eusko Alkartasuna