Lorena López de Lacalle, secretaria de Política Internacional de Eusko Alkartasuna y vicepresidenta de la Alianza Libre Europea, participa esta semana en Gales y Escocia en sendos eventos. En Gales participará en una conferencia organizada por el partido hermano, también miembro de la ALE, Plaid Cymru, que acaba de celebrar su congreso, en el que han elegido Adam Price nuevo presidente. En Escocia, López de Lacalle participará en la gran marcha por la independencia organizada para este sábado y en una charla sobre los procesos soberanistas abiertos en la UE.

El Brexit ha tenido un gran protagonismo en el congreso del Plaid Cymru y será también el tema principal de la charla en la que participa la representante de Eusko Alkartasuna, junto con la eurodiputada Jill Evans y Llyr William, responsable de Política Internacional de la formación galesa.

El Plaid es un partido claramente europeísta preocupado por el hecho de que la ciudadanía galesa optase ajustadamente por el Brexit, sabiendo que una gran parte de los votantes a favor de la salida de la UE se han arrepentido de su opción. López de Lacalle abordará la situación actual desde la perspectiva soberanista, de izquierda e inequívocamente europeísta, instando a “no apartarse de la defensa de la justicia social, los derechos humanos, los derechos fundamentales”. “Europa se tambalea en dos frentes, el de la construcción nacional de algunos de sus Pueblos y en la precariedad social y laboral de la mayoría de ellos. Por eso es hora de actuar con determinación”, asegura López de Lacalle.

La charla se celebrará el viernes a mediodía en Cardigan (Gales), y al día siguiente la representante de Eusko Alkartasuna se desplazará a Edimburgo (Escocia) y participará en la gran marcha a favor de la independencia organizada por los agentes sociales nacionalistas, y tomar parte en una charla sobre los procesos independentistas de Escocia y Gales.